Home » Diversidad Cultural

Pasatono Orquesta, antídoto a la tristeza colectiva en el Macedonio Alcalá

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 18 junio 2009
Sin Comentarios


Por Miranda Salas

 

pasatonothumbOaxaca, México.-   Para la tiricia -una especie de mortal tristeza-  la Orquesta Pasatono, tiene la cura y los interesados  de  salir del pesar a la alegría podrá acudir  este viernes  a partir de las 20:00 horas en el Teatro Macedonio Alcalá por sus dosis de música e historias.

 

Esta singular agrupación musical, es acompañada por la actriz, Ángeles Cruz, ha dirigido su talento y creatividad en la  composición y difusión  de la cultura musical de la Mixteca, cuyo repertorio con melodías como “El Maromero”, “Santanera”, “Flor de Azalea” y “El Barco”,  será una sanación idónea para el público oaxaqueño ante la tristeza de ver como su ciudad convertida en botín de grupos que más que sociales pareciera que son  células del crimen organizado.

Con el auspicio de la  Secretaría de Cultura,  que tiene como objetivo fomentar la música tradicional de las regiones de la entidad con una política cultural que permita acercar las manifestaciones a los diversos sectores de  la población y la vez crear los espacios necesarios en los que los talentos oaxaqueños expongan su trabajo.

Rubén Luengas,  integrante de la Orquesta Pasatono, explicó que la Mixteca, es cuna de tesoros vivientes como sus lauderos, músicos y compositores, de los cuales su organización se ha nutrido para promover el acervo musical de los “pueblos de las nubes”.

 

“Pasatono”  expresó no puede dejar en el olvido “los sonidos con los que nuestros abuelos forjaron los pueblos, las músicas que alegraron los fandangos, los instrumentos que enterraron a nuestros muertos y los cantos con los que nacidos y como mixtecos de hoy estamos seguros que nuestro origen es nuestro destino”.

Por eso, para renovar este compromiso, dio a conocer que los músicos, tras diez años de intenso trabajo de investigación, se reinventó  en 2008 para  comvetirse en el  ensamble  Pasatono Orquesta, dedicada a evocar las viejas agrupaciones mixtas de cuerdas, alientos y percusiones hoy casi extintas en la Mixteca.

 

Invitó a los oaxaqueños a conocer este proyecto que lleva consigo una de las tradicionales más importantes de la región de la Mixteca.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.