Home » Transparencia

Se hizo valer el derecho ciudadano al acceso a la información, con la sanción al edil de Zaachila

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 18 junio 2009
1 Comentario


Por Lilia Torrentera G.

 

ieaiplogothumbOaxaca, México.-   El presidente municipal de Zaachila, no puede argumentar que no recibió las notificaciones que como sujeto obligado tenía que cumplir para entregar información a un ciudadano sobre el manejo de recursos públicos, afirmó el titular del Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública, (IEAIP), Genaro Vásquez Colmenares.

 

Tras afirmar que este instituto autónomo, no distingue colores de partidos políticos o niveles de gobierno para hacer valer el derechos constitucional de los ciudadanos para acceder a la información pública, Vásquez Colmenares, dio a conocer los documentos que prueban la serie de notificaciones hechas al alcalde zaachileno.

Dijo que los oficios fueron recibidos por el síndico municipal como responsable de la unidad de enlance con el IEAIP en el que aparecen los sellos y firmas de recibido.

Uno de estos documentos fue recibido el 20 de mayo a las 17:34 horas, otro fue entregado el 26 de mayo, por lo que no se puede argumentar que no se siguieron por parte del IEAIP, toda las normas para aplicar la ley vigente.

 

Explicó que ese instituto, tiene la facultad jurisdiccional, de sancionar que la autoridad responsables, en este caso el sujeto obligado en las autoridades municipales de Zaachila, por no dar respuesta a la solicitud de información del ciudadano Adán López Santiago presentada el 10 de diciembre de 2008 y para lo cual el alcalde tuvo un plazo de quince días para dar respuesta.

 

Por otro lado, tampoco el presidente municipal de Zaachila, no se presentó a la comparecencia, cuando se le notificó sobre el recurso de revisión que interpuso el ciudadano interesado.

Señaló que de diciembre a mayo, el alcalde puedo haber entregado la información solicitada, sin embargo, no lo hizo.

Ante esta situación, dijo el IEAIP, tiene la obligación de pronunciar un fallo, que tiene un valor jurisdiccional, al terminar los plazo marcados, por ello, se resolvió por unanimidad, solicitar a la Cámara de Diputados, la destitución  del alcalde de Zaachila por considerar  una falta graves al omitir la entregar  información y no acatar el fallo que se emitió,

 

Vásquez Colmenares, afirmó que esta sanción, fija un precedente, ya que es la primera vez, que se emite un fallo con carácter obligatorio y vinculante para hacer cumplir el derecho a la información de la ciudadanía.

 

 El alcalde de Zaachila, Noé Pérez Martínez,  denunció, este día, luego de conocer la sanción a la que  se hizo acreedor por negar información, sobre contratos,  salarios de funcionarios municipales, construcción de una unidad deportiva y gastos de nómina del Ayuntamiento, que en ningún momento recibio las notificaciones del Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública.

Comentarios

comments

1 Comentario »

  • Zaachileño dijo:

    Era ya justo que alguien alzara la voz y le pidiera a este señor rendir cuentas. Creo que esto se debió de haber hecho desde hace mucho tiempo. Ojalá este señor sepa que conforme avanza el tiempo, la gente de Zaachila es más conciente de los problemas reales, y que no tan fácil van a permitir que pase lo de las administraciones anteriores

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.