Home » Pueblos Originarios

“Morir para vivir en Mesoámerica”, un acercamiento a las étnias y sus ritos funerarios

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 19 junio 2009
1 Comentario


 

Por Miguel Ángel Solia

 

 

Oaxaca, México.- Son los ritos funerarios y su relación con los pueblos originarios de México, una veta por descubrir para comprender su cosmogonía y forjar un conocimiento y una visión pluricultural con respecto al tema de la vida y la muerte en el país, afirmó Eduardo Matos Moctezuma.

 

 

En la presentación del libro al presentar Morir para vivir en Mesoamérica, el reconocido antropólogo expuso que los muertos, son actores clave en todas las actividades productivas, entre ellas el cultivo del maíz, la suerte en el comercio y hasta en el nacimiento de niños en el colectivo indígena mexicano.

 

Teniendo como marco el Museo de Antropología e Historia, el especialista estuvo acompañado por su colegas Alejandro González Villarruel, Alfredo López Austin y Ghislaine Bonnot, para hablar sobre esta obra  que fue publicada por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través del INAH, y el Consejo Veracruzano de Arte Popular.

 

Y reconoció la investigación, integrada a esta edición,  de la especialista Catharine Good Eshelman sobre a la perspectiva etnográfica de la fenomenología de la muerte en la cultura mesoamericana.

 

Los reconocidos antropologos, presentaron el libro Vivier para morir en Mesoamerica

Los reconocidos antropologos, presentaron el libro Vivier para morir en Mesoamerica

 

 

Destacó que en los trabajos de campo realizados entre los nahuas de la cuenca del río del estado de Guerrero, se muestran claramente diversas prácticas rituales alrededor de la tierra, la agricultura, los muertos y los santos.

 

 

 

 “Este libro abre nuevas perspectivas sobre un tema que guarda aún muchas interrogantes para los investigadores y se ocupa de aspectos como el culto a los muertos y su influencia en la organización sociopolítica, el enfoque etnohistórico en esta vertiente y además muestra enfoques alternativos con respecto a la etnografía moderna y la fenomenología”, afirmó Matos Moctezuma

 

También ponderó la investigación de Leopoldo Trejo, que aporta la visión de los indígenas zoques de Oaxaca y sus representaciones de la muerte que comprueban cómo el núcleo mesoamericano, se estructura a partir de un sistema de oposiciones cuyas dicotomías: el cielo, la tierra, el hombre y la mujer guardan una profunda relación.

 

 

“Sin duda un material que hace honor a una nación pluriétnica mostrando un abanico de culturas, tradiciones y formas de representar y entender la muerte y por lo tanto la vida misma”, resalto.

 

 

 

Alejandro González Villarruel, expuso que parte del trabajo que en lo cotidiano realizan de los investigadores de la Subdirección de Etnografía, del Museo Nacional de Antropología, ha sido por la reivindicación de los ritos funerarios como patrimonio cultural de México.

 

 

“La interpretación de estas prácticas en torno a la muerte nos permite ver las claves para comprender creencias y prácticas rituales, así como el entorno natural y social en el que interactúan”, dijo

 

 

Esta obra,  expresó González Villaruel, en las diversas perspectivas de los investigadores, ponen a la luz cómo en las ofrendas de muertos se pueden comprobar toda una serie de actividades socioeconómicas, además de símbolos que traducen el pensamiento de las comunidades con respecto a las fuerzas de la naturaleza.

 

 

“Cada descubrimiento nos plantea muchos nuevos enigmas. El culto a los muertos forma parte desde tiempos ancestrales de un complejo ciclo de ritos agrícolas que ha sido ampliamente documentado por quienes participaron en esta obra”.

 

 

 

 

Alfredo López Austín mencionó que la conformación de este documento fue posible gracias a la recopilación realizada por las investigadoras Catalina Rodríguez Lazcano y Lourdes Báez Cubero, quienes iniciaron este proyecto durante la celebración de la XXVII Mesa Redonda de la Sociedad Mexicana de Antropología en Xalapa.

 

 

A su vez Ghislaine Bonnot aseguró que culturas con tanta riqueza como la de México ofrece a los investigadores numerosas perspectivas dentro de uno de los mayores mosaicos étnicos y tradicionales que se conozcan.

 

 

En este sentido dijo que la edición provee a estudiantes, investigadores y amantes de las tradiciones mesoamericanas un amplio marco referencial sobre los diversos ritos funerarios y su vínculo con la “ancestralidad” y la potenciación de las fuerzas productivas de la naturaleza.

 

 

 

 

Comentarios

comments

1 Comentario »

  • Karla dijo:

    ¿Donde se puede comprar el libro?

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.