INICIO  //  ciudadania  //  Académicos y científicos exigen urgente reforma social a la clase política
/  

Académicos y científicos exigen urgente reforma social a la clase política

Viernes 19 de junio, 2009.
06:06 pm
37 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

 

Por Emiliano Parra.-

 

Oaxaca, México.-   Para exigir al gobierno federal un cambio radical a sus políticas en las que el desarrollo social  deje de ser rehén  de recortes presupuestales por las crisis económicas, unos 57 académicos de diversas instituciones de educación superior del país, signaron el manifiesto denominado Hacia un México Social.

 

 

Este documento surge del Primer Encuentro Nacional Universitario hacia un México Social, convocado por la Universidad Nacional  Autónoma  de México (UNAM) a través del Seminario Universitario de la Cuestión Social.

 

Tras  jornadas de reflexión y deliberación,  en dicho encuentro, se suscribió este manifiesto en el que se señala que a política de desarrollo social no puede continuar como rehén de las contingencias económicas que destruyen en unos cuántos años los avances de décadas-

 

 

El documento recoge las inquietudes y exigencias  de la comunidad científica y académica nacional y  en cuyo texto se hace un llamado a la  clase política a “diseñar mecanismos efectivos de protección social que permitan atemperar los efectos más devastadores de la crisis y salvaguardar los avances obtenidos”.

 

En el marco de la contienda electoral y un desencanto hacia los gobiernos y representantes populares en el país, los firmantes demandan a los políticos que en los próximos comicios “más que representar una mera renovación del andamiaje del poder,  la elección signifique una verdadera reforma de orden social”.

 

Los académicos explican que la convocatoria a un cambio verdadero en el que se debe a replantear la situación del país en un periodo de crisis global que se agrava ante una nueva dinámica demográfica y el bajo crecimiento de años previos.

 

“Todos estos son elementos que se suman a los rezagos sociales que se han acumulado sobre esta generación”, resalta el documento.

 

Exigen  que los candidato tienen que comprometerse que todos con un proyecto social que combata la pobreza, reduzca la desigualdad y cree las condiciones propicias para que México se inserte de manera exitosa en los procesos de globalización.

 

Por eso, se señala en el manifiesto,  que es necesario generar empleos suficientes y reducir las brechas económicas, sociales, culturales y políticas.

 

Y advierte, que de no hacerlo, se corre el riesgo de agravar la precaria situación de la economía y fragmentar aún más a la ya muy dividida sociedad nacional.

 

“Hoy el país enfrenta condiciones adversas como la caída real de los salarios, el colapso de los organismos de seguridad social, el desmantelamiento de los sistemas de abasto estatales y reformas legislativas malogradas. Ante este cúmulo de lastres, el manifiesto sugiere adoptar una postura activa que, a través del debate, proponga medidas para revertir situaciones que impiden que la nación crezca y que ponen a los mexicanos en circunstancias cada vez más opresivas”, se indica.

 

Temas como el poder adquisitivo, el sistema educativo y de salud, la seguridad social y el desarrollo social fueron puestos sobre la mesa para ser analizados y debatidos, porque el documento es muy claro en este aspecto. Son tópicos postergados por mucho tiempo que deben ser resueltos ahora, porque lo que está en riesgo es el futuro de México, asienta el documento.

 

Para llegar a un punto de acuerdo, los académicos proponen una discusión amplia y sistemática entre los poderes de la Unión, los distintos órdenes de gobierno y la sociedad en su conjunto, a fin de integrar una agenda que tenga muy en claro cuáles son las prioridades del desarrollo mexicano.

 

De tomarse las medidas correctas, apunta, será posible “dar un paso más enérgico en la reducción de la desigualdad —que constituye uno de los principales problemas del país— que hoy afecta la capacidad de crecimiento de nuestra economía, y lo que es aún más grave, pone en riesgo nuestra convivencia social”.

 

Entre los firmantes destacan Rolando Cordera Campos, Paulette Dieterlen, Carlos Tello Macías, Enrique Provencio, Norma Samaniego, Mauricio de Maria y Campos y Clara Jusidman, entre otros, decidieron unir sus voces en un momento crítico para el país, tanto por sus circunstancias locales como por el complicado escenario internacional actual.

 

 

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres