Home » Educación, Pueblos Originarios

Inicia curso de alfabetización en lenguas originarias

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 19 junio 2009
Sin Comentarios


 

De la Redacción

 

 

 

lenguasthumbOaxaca, México.– Con la finalidad de dotar de herramientas teóricas y metodológicas para el uso y la enseñanza de las lenguas indígenas originarias,  el Centro de Desarrollo de las Lenguas Indígenas de Oaxaca (CEDELIO), lleva acabo el  “Tercer Curso de Alfabetización en Lenguas Originarias”, dirigido a promotores voluntarios de 28 comunidades indígenas.

 

Al respecto, el director del CEDELIO, Andrés Hernández Cortes, informó que este curso se efectuará por espacio de cinco días, y es impartido por lingüistas del IEEPO y del Instituto Lingüístico de Verano.

 

Con esta capacitación se pretende que los promotores  voluntarios  adquieran nuevas técnicas y estrategias  para la conducción de la enseñanza y  escritura  en lengua originaria, donde  también se sensibilizará a nueve promotores más  para que se conduzcan y participen con las autoridades municipales, padres de familia y los ciudadanos de sus comunidades, afirmó el funcionario.

 

Resaltó  sobre el acuerdo interinstitucional  con el Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA), para trabajar de manera coordinada en la capacitación, reuniones de sensibilización para la creación de nuevos centros comunitarios en lenguas originarias.

 

El IEEA, apoyará al CEDELIO otorgándoles materiales  didácticos y recursos  financieros, además de la enseñanza en las  lenguas originarias de Chocholteco, Mixteco, Zapoteco  de la Sierra y del Valle, Chatino, Chinanteco de Temascal y el Suave de San Mateo del Mar.

Abundó que la Coordinación de Planeación Educativa del IEEPO, es quien evalúa y hace el seguimiento sobre el resultado de estos cursos.

       

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.