INICIO  //  educacion  //  Inicia curso de alfabetización en lenguas originarias
/  

Inicia curso de alfabetización en lenguas originarias

Viernes 19 de junio, 2009.
03:26 pm
56 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

 

De la Redacción

 

   
lenguasthumbOaxaca, México.- Con la finalidad de dotar de herramientas teóricas y metodológicas para el uso y la enseñanza de las lenguas indígenas originarias,  el Centro de Desarrollo de las Lenguas Indígenas de Oaxaca (CEDELIO), lleva acabo el  “Tercer Curso de Alfabetización en Lenguas Originarias”, dirigido a promotores voluntarios de 28 comunidades indígenas.

 

Al respecto, el director del CEDELIO, Andrés Hernández Cortes, informó que este curso se efectuará por espacio de cinco días, y es impartido por lingüistas del IEEPO y del Instituto Lingüístico de Verano.

 

Con esta capacitación se pretende que los promotores  voluntarios  adquieran nuevas técnicas y estrategias  para la conducción de la enseñanza y  escritura  en lengua originaria, donde  también se sensibilizará a nueve promotores más  para que se conduzcan y participen con las autoridades municipales, padres de familia y los ciudadanos de sus comunidades, afirmó el funcionario.

 

Resaltó  sobre el acuerdo interinstitucional  con el Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA), para trabajar de manera coordinada en la capacitación, reuniones de sensibilización para la creación de nuevos centros comunitarios en lenguas originarias.

 

El IEEA, apoyará al CEDELIO otorgándoles materiales  didácticos y recursos  financieros, además de la enseñanza en las  lenguas originarias de Chocholteco, Mixteco, Zapoteco  de la Sierra y del Valle, Chatino, Chinanteco de Temascal y el Suave de San Mateo del Mar.

Abundó que la Coordinación de Planeación Educativa del IEEPO, es quien evalúa y hace el seguimiento sobre el resultado de estos cursos.

       

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres