INICIO  //  Arte  //  Convocan a bailarines oaxaqueños al “Verano de la Danza 2009”
/  

Convocan a bailarines oaxaqueños al “Verano de la Danza 2009”

Sábado 20 de junio, 2009.
03:31 pm
555 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

De la Redacción

bailarindanzathumbOaxaca, México.- A los interesados en la capacitación y perfeccionamiento técnico y artístico en danza, se les convoca a los cursos y talleres que ofrece el Centro Veracuzano de las Artes “Hugo Argüelles”.

 

 

Taller de Técnica Clásica de Bournonville Mtro. Fernando Mora Dirigido a: Bailarines de danza clásica y/o contemporánea en formación o profesionales que tengan por lo menos 3 años de estudios en danza clásica. Maestros de danza clásica que deseen conocer la metodología de la Técnica Bournonville.

Del 6 al 11 de julio De lunes a viernes de 16:00 a 20:00 hrs. Sábado de 10:00 a 14:00 hrs. De 16:00 a 20:00 24 horas Costo: $480.00 Requisitos: Aprobar audición (6 de julio) Llenar ficha de inscripción y carta responsiva Presentar ficha de depósito bancaria Pago de cuota de seguros contra accidentes.

 Fernando Mora. Solista del Ballet Real de Dinamarca. Realizó sus estudios dancísticos en la Escuela Nacional de Danza Clásica de  Bellas Artes y en el Royal Academy of Dancing. Al terminar, realizó su servicio social en la Compañía Nacional de Danza y después participó en el  Ballet Neoclásico de América Latina bailando en roles como el Pas de Deux de  Don Quijote y Bella Durmiente entre otros, que después presentaría en el  Concurso Internacional de Danza de Paris. De este concurso recibió un contrato para ingresar en el Ballet Real de Dinamarca, en el cual permaneció como cuerpo de baile desde 1993, hasta que en el año 2002 fue nombrado como solista.Los papeles que ha interpretado como cuerpo de baile varían desde los  clásicos, “Lago de los Cisnes”, “ La Bella Durmiente ”, “Romeo y Julieta”, “Coppelia”, “ La Viuda Alegre ”, etc. hasta las ultimas creaciones de Jiri Kilyan, Nacho Duato, Mats Ek, William Forsythe y Sidi Larbi entre otros. Como solista, ha interpretado papeles como Gurn en “ La Sílfide ” y “el Escocés”, Pas de Quatre en “Lago de los Cisnes”, Carcelero en “Manon”, Príncipe en el “Cascanueces”, Espada en “Don Quijote”, Principal en “Etudes” y en “Suite en Blanc”, Gremin en “Onegin”, Pas de Six y Golfo en “Napoli” y Pas de Sept en “A Folk Tale de Bournonville”; así como también en “Return to a Strange Land”, “Petite Mort” y “Polonaise” de Jiri Kilyan, “Grass de Mats Ek”, “Gaite Parisiense” de Maurice Béjart, “L´Homme du Bois de Sidi Larbi”,  Ash, Fearful Symmetries” y “Jazz  de Peter Martins, por mencionar algunos. Con el grupo llamado Solistas y Principales del Ballet Real Danés ha participado en diversos festivales dancísticos en países como Sudáfrica, Brasil, Japón, China, Estados Unidos, Italia, Francia, España, Islandia, Alemania, etc.Ha recibido premios como el Premio Especial del Jurado en el Concurso  Internacional de Danza de Paris, Premio de Nivel Profesional en el Prix de  Lausanne en Suiza, Medalla de Bronce en la Competencia Internacional de  Ballet en Moscú Rusia, así como diversos premios y becas en Dinamarca. Actualmente también trabaja dando clases a los alumnos y aprendices de la  escuela del Ballet Real de Dinamarca.

 Taller de Pas de Deux Contemporáneo (Acercamiento al Tango) Mtro. Domingo Rubio Dirigido a: Bailarines de danza clásica y/o contemporánea en formación o profesionales. Maestros de danza clásica y/o contemporánea que se interesen en aprender el estilo del tango.

Del 13 al 18 de julio De lunes a viernes de 16:00 a 20:00 hrs. Sábado de 10:00 a 14:00 hrs. 24 horas Costo: $480.00 Requisitos: Llenar ficha de inscripción y carta responsiva Presentar ficha de depósito bancaria Pago de cuota de seguros contra accidentes.

 Domingo Rafael Rubio Fornasier. Italo-mexicano por sus orígenes, cuenta a la fecharon 23 años en el mundo de la danza clásica y contemporánea y los últimos diez, desempeñándose en la escultura de manera paralela. Desde los ocho hasta los veinte años de edad, la música (piano, percusiones) realizó estudios en la Escuela Nacional de Música y con maestros de Julliard de N.Y. Preparación que le permitió ofrecer recitales y posteriormente acompañar clases de danza y componer música para sus propias coreografías. Al tiempo de iniciar la carrera de Arquitectura, descubre una nueva vocación que lo induce a tomar otro rumbo, iniciándose en la danza. Estudia distintas técnicas en México, ingresando en 1985 al School of American Ballet, con participaciones en el Newbert Ballet-Carnegie Hall- y New York State Opera.En 1989 es Becado en Alemania –Palucca Sachool of Dresden y State School of Berlín- estudiando también Flamenco con José de la Udaeta.  Realiza estudios en Francia, Italia, donde presenta su propia su propia coreografía a Maurece Bejart, un Solo sobre música de José Pablo. Moncayo. De regreso a México, ingreso al Taller Coreográfico de la UNAM participando como primer bailarín en más de 90 obras, muchas de las cuales fueron creadas para él por coreógrafos como Gloria Contreras, R. lstra, A. Cervera, V. Layendo, N. Dolgushin, en obras como la Consagración de la Primavera (Stravisnsky), Muerte de Amor (Wagner), el Adagietto (Mahler) y Solo para un Ángel Contemporáneo (Rachmaninoff), presentada en el evento “SOLOS” Virtuosismo y Expresión en la Danza Mexicana ” 1994.  En 1996 actúa como solista y como ensayador en la compañía Rimsky Korsakov de San Petersburgo.Durante el período 1990-1997, colabora con la UNAM en la publicación de tres libros sobre Técnicas de Danza, como co-autor e ilustrador. En 1996, participa en la exposición LA DANZA Y SU BIOMECANICA mostrando el aspecto científico de la danza a través de diseños, esculturas, equipo de entrenamiento,  videos y coreografías de su propia creación.En 1998 ingresa por segunda ocasión (la primera 1984) a la Compañía Nacional de Danza de México, actuando como solista en varias obras de repertorio, incluyendo A. Bournonville, Nijinsky, Nellie Happee, Diertmar Seifert, Phillippe Trehet y James Kelly, representando a México en Festivales en varias ciudades de Estados Unidos y en la habana, en el 50 aniversario de la Compañía Nacional de Cuba, dentro del Festival Internacional de Danza.  Distinguido por la crítica en U.S.A. 1997, como uno de los diez mejores exponentes del año, por “Depht of soul” así como por revistas especializadas, como el Dance Magazine y periódicos como el New York Times.

 Taller de técnica de danza contemporánea y creación coreográfica

Mtro. Rogelio López Residencia Artística en Intercambio con la Universidad Nacional de Costa Rica Dirigido a:Bailarines y maestros de danza clásica y/o contemporánea en formación o profesionales. 

Del  3 al 21 de agosto De lunes a viernes de 16:00 a 20:00 hrs. 60 horas Costo: $1,200.00 Requisitos: Llenar ficha de inscripción y carta responsiva Presentar ficha de depósito bancaria Pago de cuota de seguros contra accidentes

 Rogelio López López. Coreógrafo, maestro y bailarín, egresado del  Universidad Nacional de Costa Rica como Profesorado de Estado en Especialidad de Danza. Con más de 30 años de trayectoria artística y académica ha contribuido a la formación de Compañías de Danza representativas de Costa Rica como la Compañía Folclórica de la Universidad de Costa Rica y la Compañía Danza Universitaria de la misma Universidad, donde además, ha participado como Director Artístico y Coreógrafo. Su formación profesional se ha visto influenciada por maestros de talla internacional de la Escuela de Martha Graham de Nueva York, de la Escuela José Limón, también de Nueva York y fuertemente de la escuela de danza Alemana de Kurt Joss y Sigurd Leeder a través del maestro Hans Süllig.  Ahora se desempeña como catedrático de la Universidad Nacional de Costa Rica, donde es el Director Artístico del Programa Danza Abierta de la Universidad de Costa Rica, programa fundado por él mismo, obteniendo excelentes resultados en la formación de bailarines.

Los esperamos. Informes e inscripciones: Centro Veracruzano de las Artes “Hugo Argüelles” Independencia 929 esquina Emparan Centro Histórico C.P. 91700 Tel: ( 01229) 9 32 74 22    9 32 13 32 cvgavera@prodigy.net.mx conaculta_cevart@yahoo.com.mx (enlace a Facebook) www.cevart.gob.mx

 

 

Te podría interesar...

31/12/2009 | 01:38 pm | lilia

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres