Home » Cambio Climático

Exige Greenpeace que el G8 frene el cambio climático

Publicado por @Shinji_Harper el domingo, 21 junio 2009
Sin Comentarios


Por Lilia Torrentera G.

 

greenglobothumbOaxaca, México.- Los países más industrializados debe firmar un acuerdo real en el que se comprometan a combatir el cambio climático, demando Greenpeace México, a 24 horas de iniciar Tercer Foro de las Grandes Economías (MEF por sus siglas en inglés) en Cuernavaca, Morelos.

 

 

 

María José Cárdenas, coordinadora de la campaña de Cambio Climático y Energía del grupo ambientalista, indicó que del 22 al 23 de junio se reunirán en territorio nacional, las 17 naciones más contaminantes del planeta en dicho foro, entre ellas las que componen el Grupo de los Ocho (G8).

 

Señaló que este grupo es responsable de más del 40 por ciento de las emisiones globales de CO2, a pesar de albergar sólo al 13 por ciento de la población mundial.

Dijo que Greenpeace demanda a los representantes del G8, que asuma su liderazgo al cuestionarle además si continuaran permitiendo “que arda el planeta”.

 

 

Por ello,  señaló que el MEF debe avanzar en el entendimiento común de que el aumento de la temperatura global del planeta se mantenga lo más abajo posible de los dos grados centígrados, comprometerse a recortar sus emisiones de CO2 en al menos 40% para 2020.

 

 

Indicó que es necesario también que este el G8, asigne por lo menos 140 mil millones de dólares anuales para actividades de mitigación, combate a la deforestación y adaptación de los países en desarrollo, así como establecer un mecanismo financiero que provea de forma automática los recursos antes mencionados.

Explicó que la evidencia científica más reciente, señala que un aumento de la temperatura de 1.5 grados centígrados provocaría efectos irreversibles en el planeta como escasez de agua, mayor frecuencia de incendios forestales e inundaciones que podrían afectar hasta 1.7 mil millones de personas en todo el mundo.

En estas negociaciones, señala el organismo ambientalista, se debe firmar un acuerdo que  permita detener el cambio climático global ya que los avences en este tema “están estancados”.

 

 

Indicó que de Bonn a Washington o de París a México, los gobiernos se reúnen, pero ninguno ha tenido la visión de largo plazo para poner en la mesa reducciones significativas y recursos financieros para proteger al planeta.

“Pedimos que México sea la excepción, que los delegados de medio ambiente reunidos en Cuernavaca en el MEF tomen esta ventana de oportunidad de acción que todavía tenemos rumbo a la Convención Marco del Clima, en Copenhague, en diciembre de 2009.”, dijo María José Cárdenas.

 

 

 

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.