INICIO  //  educacion  //  Promueven la historia sonora de México en la educación básica
/  

Promueven la historia sonora de México en la educación básica

Domingo 21 de junio, 2009.
08:00 am
74 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

 

Notimex

 

fonotecanacionafachadalthumbOaxaca, México.- La Secretaría de Educación Pública (SEP), a través de la Fonoteca Nacional, preserva grabaciones de voces de intelectuales, artistas, políticos y científicos, así como piezas musicales representativas del paisaje sonoro de México, a fin de que sean escuchadas por alumnos de educación básica.

 

 

La directora de Promoción y Difusión de la Fonoteca Nacional, Perla Oliva Rodríguez Reséndiz, señaló que en un esfuerzo por articular a este organismo con la enseñanza, se trabaja con grupos de jóvenes de secundaria para que el sonido sea utilizado como elemento educativo en cada una de sus clases.

 

 

En un comunicado, expuso que en la materia de Historia, los profesores pueden enviar a los estudiantes a que escuchen las voces de personajes históricos de presidentes como Porfirio Díaz, Lázaro Cárdenas o Miguel de la Madrid.

 

 

Indicó que la Fonoteca Nacional cuenta con dos grandes bóvedas donde se guarda más un millón de documentos sonoros que han sido recuperados por coleccionistas particulares e instituciones públicas y privadas, los cuales son digitalizados de acuerdo con las normas internacionales.

 

 

La funcionaria invitó a los estudiantes y al público en general a visitar las instalaciones de la Fonoteca donde podrán consultar la colección del Sistema Radiopolis, que presenta parte del imaginario cultural del país, como la voz del científico mexicano Rodolfo Neri Vela cuando llegó al espacio en un momento histórico.

 

 

Rodríguez Reséndiz explicó que otra de las principales labores de esta institución es dar a conocer el paisaje sonoro mediante un mapa interactivo, el cual muestra la música tradicional, lenguas indígenas y entornos naturales de cada uno de los estados del país.

Comentó que especialistas en la materia viajan a los estados y se hacen las grabaciones del patrimonio cultural sonoro de estados como Michoacán

 

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres