INICIO  //  democracia  //  La obra política de Maquiavelo tan vigente como en el Renacimiento
/  

La obra política de Maquiavelo tan vigente como en el Renacimiento

Lunes 22 de junio, 2009.
02:00 am
170 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

 

 

Por Notimex

 

nicolasmaquiavelothumbOaxaca, México.- Autor de "El príncipe", un clásico del quehacer político en el mundo y una manifestación típica del Renacimiento, el filósofo y politólogo italiano Nicolás Maquiavelo murió el 22 de junio de 1527.

 

 

Niccolo Macchiavelli, como fue bautizado, nació en Florencia, Italia, el 3 de mayo de 1469. Fue hijo de Bernardo dei Niccolo Macchiavelli, jurisconsulto, y de Bartolommea dei Nelli, dama muy bella e instruida.

 

 

Debido a su profundo conocimiento sobre la política de la época, después de la caída de Savonarola como Jefe de la República (1498) Maquiavelo fue nombrado secretario de la segunda cancillería encargada de los Asuntos Exteriores y de la Guerra de Florencia.

 

 

Esta labor lo llevó a realizar importantes misiones diplomáticas ante el rey de Francia, el emperador Maximiliano I y César Borgia.

 

 

Su actividad diplomática desempeñó un papel decisivo en la formación de su pensamiento político, centrado en el funcionamiento del Estado y en la psicología de sus gobernantes.

De acuerdo con sus biógrafos, su principal objetivo político fue preservar la soberanía de Florencia, siempre amenazada por las grandes potencias europeas y para conseguirlo creó la milicia nacional en 1505.

 

 

Intentó, sin éxito, propiciar el acercamiento de posiciones entre Luis XII de Francia y el papa Julio II, cuyo enfrentamiento terminó con la derrota de los franceses y el regreso de los Médicis a Florencia (1512).

 

 

Como consecuencia de este giro político, cayó en desgracia, fue acusado de traición, encarcelado y levemente torturado. Tras recuperar la libertad se retiró a una casa de su propiedad en las afueras de Florencia, donde emprendió la redacción de sus obras.

Muy distinguido también como tratadista y crítico militar, publicó obras muy notables de este carácter como "El arte de la guerra", "Ordenanza de la Infantería" y "Ordenanza de la Caballería".

 

 

Entre sus trabajos literarios se cuentan variadas composiciones líricas, como "Las decenales" (1506-1509), "El asno de oro" (1517) y la más destacada, la comedia "La mandrágora" (1520), sátira mordaz de las costumbres florentinas de la época.

 

 

Maquiavelo revela en todas sus obras su gran cultura, un pensamiento ágil y profundo, y dotes extraordinarias de escritor, además de un manejo del idioma con personalísimo estilo y suprema elegancia.

 

 

La obra del filósofo florentino que ha perdurado a través del tiempo, es "El Príncipe" (1513), libro que encierra una filosofía práctica y reglas de gobierno que podría apetecer cualquier jefe de Estado de cualquier tiempo, dispuesto a no reparar en los medios para alcanzar sus fines.

 

 

Este texto ha tenido apologistas entusiastas como Gentile, Alfieri, Wicouefort, Gobineau y Nietzsche; pero también detractores implacables, entre los que destacan Federico de Prusia, Macaulay, Castelar y León Tolstoi.

 

 

Napoleón comentó el libro de Maquiavelo con discrepancia en algunos puntos, pero siempre con simpatía. En cuanto al personaje que se estima tomó como modelo para el diseño de esta obra se cita a Fernando "El Católico" y a César Borgia.

 

 

Los conocedores de Maquiavelo o su obra "El príncipe", dicen que leerla es enfrentarse al triunfo del espíritu renacentista sobre la religión, como también al lado más creador y sombrío de los hombres por obtener el poder, conservarlo y expandirlo en las justas proporciones para que pueda ser gobernado y protegido, en la ardua e inconclusa tarea de manejar el poder ante la sociedad.

 

 

Nicolás Maquiavelo, una de las mentes políticas más lúcidas y profundas de la política mundial, cuyo libro se considera de cabecera del hombre público, murió en Florencia el 22 de junio de 1527.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres