Home » Educación

La televisión inhibe el interés por la lectura en México

Publicado por @Shinji_Harper el Lunes, 22 Junio 2009
Sin Comentarios


Por Miguel Ángel Solía

television-mexthumbOaxaca, México.-  La lectura no es un cultura arraigada en la sociedad mexicana porque es la televisión la que satura los espacios para su entretenimiento además que los libros se alejan cada vez más de los ciudadanos ante las recurrentes crisis económicas.

Así lo expresó Andrés de Luna Olivo, profesor-investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), durante la Conferencia El Placer de la Lectura.

Al destacar que esa casa de estudios ha logrado promover el hábito de la lectura con campañas y la publicación de libros a bajos precios, dijo que este tipo de acciones son vitales  porque  es una forma de preservar el saber, y debe fomentarse en las personas desde los cinco o seis años.

 

”Es decir, cuando los niños empiezan a leer, sin esperar a que lleguen a la universidad, porque de lo contrario perderán la posibilidad de adquirir esta destreza”.

El académico del Departamento de Teoría y Análisis de la Unidad Xochimilco, lamento que en el caso de los adultos, estos no se tienen la costumbre de la lectura, sin embargo recomendó obras de la literatura latinoamericana de los años 70, de Mario Vargas Llosa, Carlos Fuentes, Octavio Paz y Jorge Ibargüengoitia, entre otros.

Otra forma ideal para que los mexicanos se interesen en leer, “es que el Estado edite grandes tirajes de publicaciones a precios inferiores a los que registran las obras en las librerías, debido a que el libro impreso ha incrementado enormemente sus costos”, opinó.

Afirmó que le pareció notable el fenómeno de Harry Potter, que hizo leer a los preadolescentes tomos de 600 páginas.

 

 

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.