INICIO  //  pueblos-indigenas  //  Llama Eckart Boege a salvaguardar el patrimonio biocultural de los pueblos indígenas
/  

Llama Eckart Boege a salvaguardar el patrimonio biocultural de los pueblos indígenas

Lunes 22 de junio, 2009.
06:18 pm
900 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

 

·        Donará el pintor Francisco Toledo 200 libros El patrimonio biocultural de los pueblos indígenas de México,

 

Por Miguel Ángel Solía

Oaxaca, México.-, Eckart Boege presentó su libro El patrimonio biocultural de los pueblos indígenas de México, de los cuales,  200 ya fueron comprados por el pintor Francisco Toledo para ser entregados a las bibliotecas comunitarias de Oaxaca.

El investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) también convocó para que desde los ámbitos académico, político y social, se contribuya al reposicionamiento de los pueblos indígenas para que expresen lo mucho que tienen que decir con cara al futuro.

Esta obra que fue coeditado por el INAH-Conaculta y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, y para Boege este trabajo representa un acto amoroso, que va más allá del economicismo y del academicismo;  es más “un un compromiso que tiene una inquietud: crear las condiciones para un nuevo proyecto de conservación in situ de la agrobiodiversidad mexicana”.

En la presentación de  El patrimonio biocultural de los pueblos indígenas de México, se llevó a cabo en el auditorio Jaime Torres Bodet del Museo Nacional de Antropología, el antropólogo expuso que  al inicio del presente siglo,  la sexta extinción de las especies de la historia biológica, esta vez provocada por los humanos.

“Estamos también ante la pérdida impresionante de aquella experiencia humana que se construyó por miles de años y que en este momento el discurso cientificista está destruyendo y que es el “otro conocimiento”, el de los pueblos originarios”, puntualizó

En referencia simulada a las políticas indigenistas gubernamentales, Eckart Boege explicó: “este libro busca  reposicionar a los pueblos indígenas más allá de los marginados, más allá de la opinión ‘sedesolera’ de las banderas blancas, de los drenajes, más allá de las oportunidades”.

 

Por ello, señaló que los pueblos indígenas tienen algo que decir de cara al futuro y no del pasado o con cara de curiosidad a lo que fueron.

“Tienen algo que decir de una manera contundente, esa contundencia es la que quiero destacar en el libro”, apuntó.

También Eckart Boege destacó  que esta investigación, que le llevo seis años, pretende ser el antídoto contra las políticas de introducción a los transgénicos y frente a políticas públicas de destrucción de áreas naturales del país que ignoran la importancia de este patrimonio biocultural.

“Para mí lo más importante no es apuntalar a las instituciones para mejores políticas públicas solamente”.

 

Reveló  que 50 ejemplares de la edición van con rumbo a la región tlapaneca  mientras  que el pintor oaxaqueño Francisco Toledo pidió otros 200 para las bibliotecas comunales de la entidad.

 “Esto es resultado de que se han sentido identificados y se han dado cuenta de que son importantes, pues en el proceso discutí parte del texto con gente de diversos lugares como la Sierra Norte de Oaxaca”.

 En este sentido indicó que  la mitad de las especies de plantas vasculares superiores del país se encuentran en Oaxaca.

“Todas las minas genéticas originales están en sus asentamientos, “pero eso no se reconoce, se los roban las grandes compañías y los centros de investigación públicos que les dan 10 pesos por kilo de maíz y de ahí los reparten al mundo para hacer cocteles transgénicos”, denunció.

Lo que trató con este libro es  sacudir conciencias por eso realizará sendas presentaciones para proponerlo a las comunidades indígenas.

Con datos duros Boege explica la importancia que para los mexicanos debe tener la riqueza cultural y natural de los pueblos indígenas al señalar que son 22 regiones prioritarias para la conservación y desarrollo del país.

Estas regiones bioculturales  se localizan en  Sierra de Juárez-Delta Río Colorado; Isla Tiburón-Río Bacoachi; Parte baja Río Yaqui-Río Mayo; Alta Tarahumara, Guadalupe y Calvo; Huicot; Sierra Coalcoman; Tancítaro; Sierra Chincua, Cabecera Río Lerma.

 

 

Le sigue la Sierra de Taxco, Lagunas Cempoala, La Malinche; Sierra Mixteca-Triqui, cuenca Papagayo-Ometepec; Sierra Sur de Oaxaca; Kikapoa; Huastecas - Sierra Norte de Puebla; y Sierra Gorda-Barranca de Meztitlán.

 

 

Así como del Valle de Tehuacán; Zongolica - Sierra Norte de Oaxaca; Los Tuxtlas - Sierra Santa Marta; Selva Zoque-Sepultura - Malpaso; Chontalpa; El Triunfo - Encrucijada - Motocintla; Altos de Chiapas - Lacandona; y Península de Yucatán.

 

Consideró que el patrimonio biocultural de los pueblos indígenas de México, revela  aspectos vitales, entre ellos, las 28 millones hectáreas que delimitan los territorios indígenas y que  representan el 14 por ciento de la superficie del país y en ellos se asienta que el 24 por ciento de la captura de agua a nivel nacional.

La investigación de Eckart Boege, está dividida en cuatro apartados principales, seguidos de una introducción en la que hace énfasis en la importancia de los territorios de los pueblos indígenas como referente necesario para cualquier política que reconozca y quiera desarrollar la diversidad biocultural.

En ella explica que la finalidad de este libro es proporcionar información para el diseño de una estrategia de conservación nacional que cuente con población indígena como sujetos activos y centrales.

 

 

 

 

[caption id="attachment_16931" align="aligncenter" width="300" caption="Llam el antropólogo Ecart Boege a salvar el patrimonio biocultural de los pueblos índígenas de México"]Llam el antropólogo Ecart Boege a salvar el patrimonio biocultural de los pueblos índígenas de México[/caption]

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres