Home » Arte

Los rostros son reflejo de la conflictividad íntima y social: Mía Unverszagt

Publicado por @Shinji_Harper el Lunes, 22 Junio 2009
Sin Comentarios


Por Lilia Torrentera G,

 

Oaxaca, México.-  “Es interesante retratar los rostros de las personas, en el momento en que están pensando en algo que les causa trabajo mental para responder”,  explica Mía Unverszagt, fotógrafa alemana quien arribó a Oaxaca para realizar un foto-perfomance con mujeres y hombres para conocer su intimidad a través de sus gestos faciales.

 

Con un español perfecto, aderezado del acento cubano, adquirido en sus estadías en el país caribeño donde ha participado como profesora visitante en la Academia Nacional de Bellas Artes en La Habana, Mia explica a Ciudadanía Express qué trata de indagar a través de la respuesta a una pregunta en cada rostro de esas personas desconocidas que llegaron a sentarse frente de su cámara.

 

— En este proyecto, me interesan captar el fondo social, de los temas que son abordados de forma diferente en cada país o sociedad.

Por ejemplo en Alemania, pregunte a las personas, el momento en que se sentían más débiles en la vida. Esto les “llegó como choque “chiquitito”, porque en mi país, débil es una mala palabra.

Esto refleja pues, una cosa social en las personas que a la vez se refleja en su rostro.

Así mi proyecto no trata de buscar una respuesta científica o académica al fenómeno, sino me interesa el individuo y captar simplemente sus expresiones en esta situación.

 

El estudio de Mia en el Centro Fotográfico Álvarez Bravo/Fot:Lilia Torrentera Ciudadanía Express

El estudio de Mia en el Centro Fotográfico Álvarez Bravo/Fot:Lilia Torrentera Ciudadanía Express

Invitada por el Centro Fotográfico Álvarez Bravo, Mía Unverszagt, tras realizar este experimento en Zacatecas, nos llevo a conocer desde adentro en que consistió su propuesta artística en tierras oaxaqueñas.

 

Primero, montó un estudio, en el que una silla y fondo color uva, es la escenografía, la cual cambiará al gusto de la persona que se fotografían.

 

Así por un lado colocó un tendedero con una camisa amarilla, y blusas de diferentes formas, una falda y dos en color negro y una mesa con telas de coloridos y formas diversas.

 

Cada participante, en el fotoperformance -una treintena entre el domingo y este lunes- escogió entre los retazos de tela, el fondo y el atuendo para su fotografía.

 

Mia muestra alguna de las telas utilizadas como fondo para las fotografías realizadas en el CFAB/Fotografía Lilia Torrentera.Ciudadanía Express

Mia muestra alguna de las telas utilizadas como fondo para las fotografías realizadas en el CFAB/Fotografía Lilia Torrentera.Ciudadanía Express

Ya sentados, Mía lanzó la pregunta, que para las mujeres en Oaxaca y Zacatecas, fue cuál es el momento en que se sientían con poder.

Unverszagt, dijo que el cuestionamiento fue difícil de responder porque no es una pregunta que se hagan, muy a menudo las mujeres mexicanas.

A los hombre, Mía los invitó a escoger una tela para llevarla como falda y no como fondo y colocarse la camisa amarilla para luego cuestionarles: ¿cuándo te sientes lo más femenino en su vida?

“También a ellos, les dio un pequeño choque porque no se espera este tipo de pregunta, sobre todo en América Latina en la que el machismo esta muy arraigado”, dijo Mía.

La artista visual, Mía Unverszagt en el escenario de su fotoperformance realizado en Oaxaca/Foto:Lilia Torrentera.Ciudadanía Express

La artista visual, Mía Unverszagt en el escenario de su fotoperformance realizado en Oaxaca/Foto:Lilia Torrentera.Ciudadanía Express

Para Unverszagt, este proyecto tiene la virtud de que a pesar de ser colectivo al tomar fotografías a muchas personas, es a la vez es tan individual e intimo porque en cada retrato quedan plasmadas las vivencias en sus expresiones, forma y color para vestir.

“Es algo que no se puede generalizar ni comparar, porque es algo solo de una persona inmersa en una sociedad”, expresó.

 

Lo interesante de mi proyecto, puntualiza, es que trato de obtener  imágenes que nada tienen que ver con el bombardeo de la publicidad o como noticias, que casi siempre son catastróficas.

 

“Así que lo que retrato son la vida compleja de las personas reflejadas en su rostro y que están en medio de esas dos realidades de las sociedades actuales: consumismo y malas noticias”.

Mía Unverszagt dio a conocer que estas fotografías captadas en Zacatecas y Oaxaca, será expuesta en Alemanía para enero del año próximo.

“Espero que me inviten  para traer esta exposición a México”, concluyó

 

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.