INICIO  //  oaxaca  //  Oaxaca, un laboratorio para las economías solidarias: Othón Cuevas
/  

Oaxaca, un laboratorio para las economías solidarias: Othón Cuevas

Lunes 22 de junio, 2009.
07:11 pm
334 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

De la Redacción

 

othoncuevasthumbOaxaca, México.-  Podría Oaxaca, sin lugar a dudas, “ ser un laboratorio de la economía solidaria a nivel internacional”, afirmó el diputado Othón Cuevas al recibir el reconocimiento de organizaciones civiles por  su gestión para la aprobación  de la Ley para Regular las Actividades Cooperativas de Ahorro y Préstamo  (LRESCAP).  

 

El dirigente en el país de la Alianza Cooperativista Nacional (Alcona), Rafael Martínez Ponce,   afirmó que los  cooperativistas de ahorro y préstamo en  México,  “realmente le han apostado a la solidaridad y a la ayuda mutua, porque la mayoría de nuestras instituciones se han gestado con  seis, siete  u ocho elementos que empezaron ahorrando hasta centavos, sin pedirle al gobierno un solo peso”.

 

Martínez Ponce expuso lo anterior el pasado fin de semana en Santa María El Tule  donde se reunió con  representantes de unas  30 cooperativas de ahorro y préstamo del estado de Oaxaca, para entregarle un reconocimiento al diputado federal Othòn Cuevas Córdoba, por su participación en el Congreso de la Unión para lograr la aprobación de la Ley para Regular las Actividades Cooperativas de Ahorro y Préstamo  (LRESCAP).

 

Esta Ley les reconoce  a las cooperativas de Ahorro y Préstamo  personalidad jurídica, con lo que se beneficiarán en gran medida, luego que sea publicada en el Diario Oficial de la Federación y se proceda a su reglamentación correspondiente, “una gran lucha que aún nos falta”, sostuvo el dirigente nacional de Alcona.

 

Sostuvo que  luego de 60 años de que las  cooperativas de ahorro y préstamo  han trabajado en México, sin involucrarse con los partidos  políticos ni con el gobierno les ha permitido que hoy en día  sean instituciones  más grandes, robustas “y son un verdadero esfuerzo, un verdadero monumento al esfuerzo colectivo”.

 

Martínez Ponce, en  presencia del presidente de Alcona Oaxaca, José Alfredo López Olivera, del presidente de la Federación de Cooperativas Bicentenario, José Luis Martínez y  representantes de la sociedad civil como Jaime Bolaños y Héctor Inocencio, sostuvo que el tema del cooperativismo no se encuentra en la agenda de los partidos políticos, “porque sencillamente no vende”, de allí el reconocimiento que se le brindó a Cuevas Córdoba por estar comprometido con los cooperativistas de México.

 

El diputado federal Othón Cuevas Córdova agradeció a los cooperativistas el haberle “permitido servirles” durante su gestión en la Cámara Federal de Diputados donde promovió la Ley para Regular las Actividades de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (LRESCAP).

 

Enfatizó que Oaxaca, sin lugar a dudas, “puede ser un laboratorio de la economía solidaria a nivel internacional” y manifestó que de la Cámara de Diputados Federal, se va con ese propósito de promover este tipo de economía.

 

El presidente de la Federación de Cooperativas Bicentenario, José Luis Martínez explicó que el objetivo de esta Federación es funcionar como organización de segundo nivel y eso lo autorizará la Comisión Nacional Bancaria, lo que les permitirá asesorar a todas las cooperativas afiliadas a ALCONA tanto en su plataforma contable como para poner soluciones en cuestiones fiscales.

 

Señaló que esta federación hará posible homologar el funcionamiento de todas las cooperativas y a su vez, ser un órgano que fiscalice a las cooperativas.

 

Por otra parte, Martínez Ponce recordó que Alcona nació como respuesta a la creación de una ley inapropiada para el desarrollo de las cooperativas, debido a que la política del gobierno federal pretende que todas las  cooperativas de ahorro y préstamo se conviertan a bancos para que a sus socios, mas no clientes se les ofrezcan servicios de cajeros automáticos, estados de cuenta, lo que representa una agresión para las familias que apenas si tienen para comer en el día que viven.

 

Expuso que para el gobierno federal y para los banqueros, los únicos que tienen derecho a vivir en el país, tienen grandes ingresos, por lo que  las cooperativas de Alcona se han enfrentado   durante nueve años a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

 

 

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres