Home » Cambio Climático

Reducir la emisión de GEI, objetivo de la Tercera Reunión de la MEF en México

Publicado por @Shinji_Harper el Lunes, 22 Junio 2009
Sin Comentarios


 

Por Sonia Lavista

 

 

calglobalhumb1Oaxaca, México.-  Este martes inicia en Jiutepec, Morelos la Tercera Reunión Preparatoria del Foro de las Grandes Economías sobre Energía y Clima, en la que participarán los ministros de medio ambiente de 20 países del mundo.

 

 

Así lo anunció el Juan Elvira Quesada. Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, (Semarnart) al indica que el objetivo de esta reunión, es la integración de acuerdos que puedan ser presentados en la reunión de Jefes de Estado en L’Aquila, Italia, en julio próximo.

 

 

Dijo que el Foro de la MEF (Major Economies Forum)  es un espacio de diálogo entre los países desarrollados y en desarrollo que puede apoyar las negociaciones multilaterales de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático.

 

 

“Buscamos que Copenhague tenga un aliado y cuente con elementos complementarios para el Protocolo de Kioto”, expresó.

 

 

Señaló que los países asistentes a esta Tercera Reunión Preparatoria manifestaron su interés de saber qué mecanismos implementará México para reducir sus emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) a la atmósfera, a través del Programa Especial de Cambio Climático (PECC), como lo anunció el pasado 5 de junio el Presidente Felipe Calderón.

 

 

Indicó que uno de los motivos que influyó para que México fuera sede de este evento, es la aceptación y el apoyo que diversos países manifestaron en la Segunda Reunión Preparatoria, en París, Francia, a la propuesta mexicana del Fondo Verde para financiar el combate al Cambio Climático, por considerarla viable y una buena opción para avanzar en las negociaciones internacionales en materia de calentamiento global.

 

 

El titular de la Semarnat informó que los temas que se abordarán en la Tercera Reunión Preparatoria, que se llevará a cabo en  Jiutepec, Morelos, los días 22 y 23 de junio, están enfocados a los rubros de mitigación, financiamiento, tecnología y adaptación.

 

 

Indicó que a dicha reunión asistirán los ministros de medio ambiente de Australia, Canadá, República Checa, Indonesia, Italia, Corea, Sudáfrica, Francia, Suecia, Reino Unido, Rusia, Alemania, India, Dinamarca, Brasil, China, Japón y Estados Unidos, así como integrantes de la Comunidad Económica Europea.

 

 

Como países observadores, añadió, acudirán representantes de los Emiratos Árabes Unidos, Noruega y España.

 

 

Elvira Quesada destacó que los 20 países que participarán en esta reunión son   los emisores del 80 por ciento de los GEI que se acumulan en la atmósfera.

 

 

En su oportunidad, el Presidente del Instituto Nacional de Ecología (INE), Adrián Fernández Bremauntz, dijo que todos los países pueden hacer esfuerzos de reducción de emisiones a través de la eficiencia energética, lo cual se traduce en ahorros económicos.

 

 

 En el rubro de financiamiento, agregó, las naciones pueden trabajar conjuntamente y explorar nuevas estructuras de financiamiento para transferir volúmenes de recursos de países desarrollados a países en desarrollo, por lo que algunas de las opciones, comentó, serían préstamos y donaciones.

 

 

Al referirse a la tecnología, consideró que el mejor estímulo para reducir emisiones a nivel mundial es que los países fomenten el desarrollo de tecnologías limpias, bajas en carbono y de producción de energía renovable.

 

En cuanto a la adaptación, concluyó, los apoyos económicos y de transferencia de tecnología que otorguen los países desarrollados a las naciones en vías de desarrollo, no deberán ser condicionados a los compromisos de mitigación que cada uno de ellos establezca.

 

Greenpeace demanda acciones contra el cambio climático

 

 

Por otro lado, militantes de la organización Greenpeace, se movilizan hacia la sede del encuentro para demandar al G8, cuyos miembros son los países  responsables del cambio climático global para que  asuman el liderazgo a fin de llegar a un nuevo acuerdo de reducción de emisiones, que sea justo, global y diferenciado.

 

 

Dentro de los países que componen el MEF, Estados Unidos es el más importante, no sólo por el tamaño de su economía sino por ser el país industrializado que emite más gases de efecto invernadero (GEI) con 25.70 por ciento del total mundial y por ser quien está promoviendo estos foros, con el objetivo de destrabar las negociaciones del clima rumbo al encuentro sobre el tema de Copenhague.

“Como uno de los más grandes contaminadores del mundo, Estados Unidos debe jugar un rol de liderazgo en el proceso de negociaciones internacionales sobre el cambio climático. Sólo si asume su responsabilidad y ejerce su liderazgo se podrá llegar a un acuerdo global que mantenga el aumento de la temperatura lo más abajo posible de los dos grados centígrados. Es necesario que el presidente Obama pase de las palabras a los hechos y lidere este camino”, dijo Daniel Kessler, integrante de Greenpeace Estados Unidos.

Expuso que los países del MEF, principalmente aquellos que son miembros del G8, deben asumir su responsabilidad sobre el cambio climático y comprometerse a recortar sus emisiones de CO2 en al menos 40 por ciento para el año 2020 comparado con los niveles de 1990.

 

 

Dijo que se requieren 140 mil millones de dólares por año para actividades de mitigación, combate a la deforestación y adaptación de los países en desarrollo, así como establecer un mecanismo financiero que provea de forma automática los recursos antes mencionados.

“La reunión del MEF en México debe derivar en compromisos firmes de esos países para atacar el cambio climático con medidas agresivas de reducción de emisiones en los países industrializados y para la financiación de tecnologías limpias y sustentables que permitan a los países emergentes transitar a economías bajas en carbono y resistentes al cambio climático. Eso es lo que el mundo necesita para evitar un punto de no retorno que nos llevaría a sufrir impactos climáticos irreversibles”, señaló Gustavo Ampugnani, de Greenpeace Internacional.




 

 

 

 

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.