Home » Educación

Anuncia SEP mecanismo para evaluar y acreditar a estudiantes sobresalientes

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 23 junio 2009
Sin Comentarios


Por Emiliano Parra

 

ninogeniothumbOaxaca, México.- Con el propósito de identificar y atender académicamente a los alumnos con capacidades y aptitudes sobresalientes, la Secretaría de Educación Pública (SEP) establecerá los lineamientos para la acreditación de este sector estudiantil en el país.

 

Para ello se han diseñado un a evaluación diagnóstica, los modelos pedagógicos y los mecanismos de acreditación y certificación necesarios en los niveles de educación básica y normal, así como en la media superior y superior.

 

Lo anterior quedó establecido mediante el Decreto de modificación y adición al Artículo 41 de la Ley General de Educación (LGE), publicado este día en el Diario Oficial de la Federación para entrar en vigor mañana mismo.

 

En el decreto modificatorio se precisa también que las instituciones de educación superior autónomas por ley, podrán establecer convenios con la Secretaría de Educación Pública a fin de homologar criterios para la atención, evaluación, acreditación y certificación, dirigidos a alumnos con capacidades y aptitudes sobresalientes.

 

De esta manera, con base en sus facultades y la disponibilidad presupuestal, la SEP emitirá en un plazo máximo de 12 meses, contados a partir de la fecha de publicación, los Lineamientos necesarios para la detección, atención pedagógica y certificación de estudios para los alumnos con capacidades sobresalientes, en los tres niveles de la educación básica, preescolar, primaria y secundaria, así como en las modalidades de media superior y superior, en el ámbito de su competencia.

 

El Artículo 41 de la LGE señala que la educación especial está destinada a individuos con discapacidades transitorias o definitivas, así como a aquellos con aptitudes sobresalientes. Atenderá a los educandos de manera adecuada a sus propias condiciones, con equidad social incluyente y con perspectiva de género.

 

También menciona que tratándose de menores de edad con discapacidades, esta educación propiciará su integración a los planteles de educación básica regular, mediante la aplicación de métodos, técnicas y materiales específicos. Para quienes no logren esa integración, esta educación procurará la satisfacción de necesidades básicas de aprendizaje para la autónoma convivencia social y productiva, para lo cual se elaborarán programas y materiales de apoyo didácticos necesarios.

 

 

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.