Home » Investigación

Concluye investigación científica de la UNAM que la Isla Bermeja no existe

Publicado por @Shinji_Harper el Martes, 23 Junio 2009
4 Comentarios


Por Emiliano Parra

 

islabermejothumbOaxaca, México.- Un estudio realizado por la  Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) determinó que la llamada Isla Bermeja  no existe o indicio alguno que permita determinar su ubicación en las coordenadas 22° 33 ´ Norte y 91° 22´ Oeste en el Golfo de México.

 

El informe fue entregado a la Comisión de Marina de la Cámara de Diputados, por parte de la Expedición Científica de la Isla Bermeja, derivado de una investigación multidisciplinaria.

 

En esta búsqueda,  que incluyó un análisis histórico y cartográfico; un crucero en el buque universitario “Justo Sierra” y un levantamiento aéreo, realizado del 21 al 27 de marzo pasado, en el que participaron siete entidades universitarias.

 

En un encuentro realizado hoy, en el Congreso federal de la ciudad de México,  el coordinador de la Investigación Científica, Carlos Arámburo de la Hoz detalló el estudio, y explicó que la UNAM dispuso de los recursos humanos y científicos con los que cuenta para dar cumplimiento a la solicitud que le hiciera dicha Comisión en noviembre pasado para determinar o no la existencia de la Bermeja.

 

 

Después, se proyectó un video alusivo a la expedición científica en el que se aprecia el análisis universitario tanto por vía aérea como por vía marítima.

 

Por su parte, la directora del Instituto de Geografía (IG) Irasema Alcántara Ayala señaló que los resultados del análisis geohistórico y cartográfico realizado, contienen evidencia suficiente para sugerir la existencia real de la Isla Bermeja como una entidad distinta de Cayo Arenas y de otras islas de la región..

 

La batimetría –estudio de las profundidades marinas con ultrasonido-, permitió establecer, indicó, que no existe la isla y que tampoco se encontraron vestigios marinos o inferencias de su posible ubicación en esas coordenadas. No obstante, planteó que como cualquier asunto científico hay preguntas e hipótesis que pueden establecerse y responderse con posteriores estudios.

Elías Cárdenas, Enrique del Val, Alejandro Chanona, Luis Maldonado, Carlos Arámburo, Irasema Alcántara y Leticia Rosales, en el Informe de la Expedición Científica sobre la Isla Bermeja, que la UNAM entregó en la Cámara de Diputados

Elías Cárdenas, Enrique del Val, Alejandro Chanona, Luis Maldonado, Carlos Arámburo, Irasema Alcántara y Leticia Rosales, en el Informe de la Expedición Científica sobre la Isla Bermeja, que la UNAM entregó en la Cámara de Diputados

 

A su vez, Leticia Rosales, directora del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología (ICMyL), detalló que el presunto lugar donde se encontraba la isla es un sitio estable sólo con sedimentos de mar profundo.

 

También, informó que la expedición del buque partió del puerto de Tuxpan, Veracruz con un recorrido de 40 horas. La batimetría incluyó una profundidad de mil 472 metros y la superficie analizada por el buque fue de 223 kilómetros cuadrados. La observación aérea abarcó 10 mil 488 kilómetros cuadrados, aunque en torno a una superficie de 454 kilómetros cuadrados se levantaron 933 impresiones fotográficas digitales.

 

El informe fue entregado por el coordinador de Planeación de esta casa de estudios, Enrique del Val Blanco al presidente de la Comisión de Marina de la Cámara baja, Elías Cárdenas.

 

En su intervención, el diputado Cárdenas estableció que el dictamen de la UNAM constituye el más serio y profesional paso que se ha dado en materia oceanográfica en torno a la isla y su posible desaparición.

 

En este sentido, el legislador pidió crear de un fondo especial presupuestal para dedicarlo a investigaciones de esta naturaleza

Comentarios

comments

4 Comentarios »

  • Isla Bermeja dijo:

    […] Concluye investigación científica de la UNAM que la Isla Bermeja … Ciudadania Express […]

  • israel dijo:

    Yo creo que si existio y que desgraciadamente la desaparecieron, de una u tra manera, pero si ese es el caso de nuestros amigos gringos, que nos dicen ser nuestros amigos y nos roban, entonces, recostruyamos la isla donde ellos dicen que esta ubicada al fin de cuenta, ellos y el mundo esperan ver una isla en ese punto, entonces construyamosla, ya lo hicieron nuestros antepasados, por que nosotros no?

  • ALEJANDRA dijo:

    Estoy de acuerdo con usted, sobre su investigacion de la isla bermeja que no existe, ALOMEJOR Y ALGUIEN LA INVENTO, por que si usted mas k nadie ha investigado sobre esa isla y a hecho y dicho toda su investigacion pues como no creerlo…ME IMAGINO K LE DEBE DE ENCANTAR LAS INVESTIGACIONES CIENTIFICAS TANTO COMO AMI… ESPERO SU RESPUESTA*

  • Manuel dijo:

    Me encantaría poder decirle a todos aquellos que creen que existió la isla bermeja, que si tuvieran un poco de sentido común no creerían que una isla se puede desaparecer por que el congreso mexicano así lo decidiera.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.