Home » Investigación

La guerra mantiene su seducción en el mundo actual: Semo Groman

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 23 junio 2009
Sin Comentarios


Por Dolores Magallón

 

noguerrathumbOaxaca, México.- “La guerra sigue siendo un objeto enorme de seducción y por supuesto un elemento central de reflexión en la Historiografía contemporánea, señaló el maestro Ilán Semo Groman, investigador de la Universidad Iberoamericana.

 

Al participar en el XII Seminario La Guerra Protagonista de la Historia, realizado en honor del maestro Jan Patula Dobek, quien fuera profesor-investigador de la Unidad Iztapalapa de la UAM a 13 años de su fallecimiento.

 

Al desarrollar el tema “Guerra y Modernidad”, el maestro Semo Groman señaló que el tema de la guerra es el actor principal de los programas televisivos.

 

El ponente se refirió al punto de vista de algunos historiadores que sostienen la existencia en el siglo XX, de un conflicto armado dividido en dos: la Primera y Segunda Guerras Mundiales.

 

“La primera arrasó al continente europeo y a su población con un saldo de entre 20 y 22 millones de muertos. En la segunda, apenas se están reuniendo los cálculos sobre las pérdidas y la devastación que causó, pero en total no son menos de 50 millones”, afirmó el maestro Semo Groman.

 

Después de 1945 –continuó el académico– se instauró un orden nuevo: la guerra fría, denominada así porque nunca estalló, aunque estuvo latente la amenaza de un conflicto, con la presencia de armas terribles: las nucleares y la bomba atómica.

 

“Existen historiadores que identifican el periodo de 1945 a la fecha, no el de la guerra fría, sino el de la gran paz, porque por primera vez en la historia de occidente las potencias mundiales no se enfrentaron entre sí. Lo hicieron en otras naciones, por ejemplo en Vietnam, Guatemala, en la crisis cubana de 1961, en las ofensivas de liberación, entre otras”, sostuvo.

 

Este cambio radical y profundo –prosiguió- nos obliga a hacernos la pregunta de cuáles han sido las modificaciones de la guerra y cómo los historiadores podemos analizar ese fenómeno que es tan central, tan distintivo, no sólo de la modernidad, sino de la constitución, hasta la fecha, de cualquier forma de sociedad.

 

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.