INICIO  //  oaxaca  //  Llaman a la ciudadanía a proteger a mascotas domésticas en agencias y colonias
/  

Llaman a la ciudadanía a proteger a mascotas domésticas en agencias y colonias

Martes 23 de junio, 2009.
08:35 pm
252 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

 

Por Miranda Salas

 

Oaxaca, México.- Con una población de alrededor de 30 mil animales callejeros entre perros y gato, y que son un riesgo para la población, el Gobierno de la Ciudad, brinda los servicios de captura, vacunación, esterilización y atención veterinaria en agencias y colonias para un mejor servicio de la ciudadanía.

 

Con este programa sanitario, se actúa con responsabilidad en el control de la población canina y felina, a través de estrategias que permitan  la prevención de enfermedades y la proliferación de estas especies, con fundamento en la Normatividad Oficial Mexicana, los Programas Nacionales de Salud y Reglamentos Municipales.

 

Al respecto, Manuel Sánchez, Director de Salud Municipal destacó la importancia de actuar con eficacia y responsabilidad en el tema, ya que en el Municipio de  Oaxaca y área conurbada se estima que existe una población de aproximadamente 30 mil animales - entre perros y gatos – que de acuerdo a datos estadísticos de la Secretaría de Salud Estatal, han provocado al año, solo en el valle central, hasta 500 agresiones y la alta probabilidad de la aparición de casos de rabia, lo que podría convertirse en un problema de salud pública.

 

Especificó que en el Centro de Atención Canina Municipal  se  brindan servicios de captura, consultas, vacunación, esterilización y si es el caso, sacrificio; en cinco meses se han realizado 60 campañas de esterilización, con resultados positivos en las trece agencias municipales y municipios conurbados.

 

[caption id="attachment_17025" align="aligncenter" width="300" caption="Personal del el Centro de Atención Canina Municipal realiza una campaña permante de protección veterianaria a mascotas dómesticas, así como de perros y gatos callejeros"]Personal del el Centro de Atención Canina Municipal  realiza una campaña permante de protección veterianaria a mascotas dómesticas, así como de perros y gatos callejeros[/caption]

 

Así mismo, se reciben  semanalmente  entre 150 a 200 llamadas solicitando captura y esterilización, peticiones ciudadanas que son atendidas, para evitar agresiones, sobre todo en colonias populares y mercados donde abundan los animales callejeros.

 

Agregó que se han sumado esfuerzos con la Secretaria de Salud Estatal, la Escuela de Veterinaria de la UABJO y URSE, al igual que organismos educativos y sociales para conformar un organismo Municipal y Estatal, con estrategias que permitan mantener un adecuado control sobre la población de perros y gatos

 

Se busca focalizar acciones de estabilización de la población canina y felina y garantizar el otorgamiento de atención médica efectiva, acciones de salud pública y vigilancia epidemiológica, de conformidad con la normatividad vigente, así mismo el fomento para la tenencia responsable de mascotas.

 

El Director de Salud Municipal hizo un llamado a la población para actuar con responsabilidad y mantener a las mascotas con los cuidados necesarios. El animal no debe estar en la vía pública, caso contrario deberá tener collar, correa y bozal, especialmente aquellos perros pertenecientes a razas como el Dogo, Pitbull o Rothwhiler.

 

En el caso de las organizaciones que luchan por el buen trato de los perros y gatos, indicó, que se comparte la necesidad del bienestar animal y la importancia del control de la población canica; sin embargo como autoridad no podemos dejar de cumplir con nuestra responsabilidad y acudir a los llamadas de la población.

 

“Invitamos a las organizaciones de defensa animal a sumarse a las campañas de esterilización y a promover el cuidado responsable de los animales. En este objetivo, todos debemos cumplir con la parte que nos corresponde”, enfatizó el Director de Salud Municipal.

 

Los ciudadanos que observen perros callejeros, o en condiciones de maltrato o abandono, pueden acercarse a la Dirección de Salud del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, en la calle de Galeana 117, centro, o comunicarse al teléfono 5145101 en horas hábiles.

 

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres