INICIO  //  cambio-climatico  //  Países más contaminantes sin acuerdo para reducir emisiones de gases invernaderos
/  

Países más contaminantes sin acuerdo para reducir emisiones de gases invernaderos

Martes 23 de junio, 2009.
09:41 pm
81 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Por Emiliano Parra

 

gasesinvernadero4thumbOaxaca, México.- Solo un incrementó en ayuda financiera para combatir el cambio climático, fue el compromiso que asumieron los países más contaminantes del mundo al concluir en Jiutepec, Morelos la Tercera Reunión del Foro de Grandes Economías sobre Energía y Clima (MEF).

El enviado especial para Cambio Climático de Estados Unidos Todd Stern, sostuvo que en los compromisos de reducción de emisiones de gases invernadero "todavía no hay un acuerdo final, pero hemos hecho algún avance al respecto y eso redundará en un éxito en la cumbre de Copenhague".

"Dentro del contexto de cualquier tipo de negociación de esta índole sería raro tener un acuerdo antes de seis meses. Creemos que sería casi imposible pero nos estamos entendiendo mucho mejor y avanzando en la dirección correcta", afirmó.

 

Por su parte, el Secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales, (Semarnat), Juan Elvira Quesada consideró que la Tercera Reunión Preparatoria fue fructífera ya que se abordaron temas como el impulso de las economías verde y las tecnologías alternativas, aspectos que en anteriores encuentros no se habían tocado. “México alberga la esperanza de no sólo ser un país anfitrión, sino un puente para impulsar negociaciones”.

 

 

 

Al detallar los temas que se abordaron en la reunión, el titular de la Semarnat  mencionó que fueron cuatro: adaptación, mitigación, uso de tecnología y financiamiento.

 

 

Al referirse al tema de la adaptación, detalló que las discusiones giraron en torno a la forma en cómo los países tendrán que adaptarse al calentamiento global, a la falta de agua, a las altas temperaturas, a los golpes de calor, así como a la presencia de fenómenos meteorológicos.

 

 

 

En relación a la mitigación, precisó, las pláticas se encaminaron a vislumbrar la manera en cómo los 20 países representados y productores del 80 por ciento de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) a la atmósfera, podrán en su conjunto dejar de emitir menos gases.

 

 

En el rubro tecnológico,Elvira Quesada, mencionó que los representantes de las delegaciones coincidieron en la necesidad de implementar en el corto plazo tecnología de punta para reducir la contaminación al medio ambiente. Sin embargo, indicó que los países subdesarrollados requerirán del apoyo y capacitación de las naciones desarrolladas.

 

 

Al hablar del financiamiento, destacó  que los ministros reconocieron  la necesidad de que los países con menos recursos o en situación de pobreza se les otorguen apoyos y donaciones económicas que les permita promover el uso de tecnologías limpias. 

 

 

 

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres