INICIO  //  Arte  //  Convocan a realizar documentales culturales para TV Iberoamericana
/  

Convocan a realizar documentales culturales para TV Iberoamericana

Miércoles 24 de junio, 2009.
01:00 am
70 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Por Miguel Ángel Solia

Oaxaca, México.-  Para incentivas a los cineastas mexicanos, fue lanzada la segunda convocatoria de DOCTV Iberoamericana cuyo plazo de inscripción de proyectos vence el próximo siete de agosto.

 

Cuando la realidad supera a la ficción es tiempo de hacer documentales, afirmó Marina Stavenhagen, directora del Instituto Mexicano de Cinematografía al presentar este certamen.   

 

A partir de este martes 23 de junio y hasta el 7 de agosto, estará abierto el plazo a cineastas de 14 países para presentar proyectos de realización de documental que serán difundidos a través de una red de transmisiones por las televisoras culturales de sus naciones.

 

Acompañada por Eva Villareal, directora de producción de Canal 22 y Hugo Villa, director de Producción Cinematográfica de Imcine, Stavenhagen dijo que en esta segunda edición se suma Ecuador al bloque de países que difundirá el trabajo de los finalistas.

 

“El documental es uno de los lenguajes más propositivos para mostrar la realidad de nuestras naciones, sus cambios sociales, su intimidad, pero sobre todo su diversidad cultural que entreteje cientos de historias”.

 

 Anunció que en colaboración con las instituciones de cada país participante, así como del Programa Ibermedia que respalda la producción cinematográfica en el bloque iberoamericano, se otorgará un apoyo de 70 mil dólares para cada uno de los 14 documentales ganadores.

 

“Creo que DOCTV cumple con tres ejes fundamentales: apuntalar la creación de documentales en nuestras naciones, el intercambio cultural, así como la posibilidad de una iniciativa de difusión sincronizada y constante”.

 

En este sentido Hugo Villa señaló que los contenidos que tradicionalmente se transmiten de manera sincronizada en el bloque iberoamericano suelen ser sólo programas deportivos, olimpiadas y mundiales de futbol.

 

“Por primera vez estamos ante la posibilidad de enlazar a 14 televisoras en la difusión de trabajos que aporten una nueva visión sobre nuestras naciones, nuestra identidad, pero sobre todo nuestra diversidad como iberoamericanos”.

 

Dijo que la etapa de producción de los documentales ganadores se realizará entre el 4 de octubre de 2009 y el 26 de abril de 2010 y la fase de distribución y teledifusión será del 26 de abril de 2010 al 5 de abril de 2011.

 

“Esto incluirá un Taller de Planificación de Distribución y Difusión sujeto, la recepción de materiales por las televisoras a más tardar el 20 de junio de 2010, la campaña de promoción y finalmente los estrenos semanales entre el 4 de julio y el 9 de octubre de 2010”.

Eva Villareal señaló que la primera edición de DOCTV se caracterizó por sus propuestas colmadas de una visión multicultural, alcanzando una audiencia, tan sólo en México de 300 mil televidentes.

 

 “Esta cifra es algo impresionante para un género como el documental. En una sola noche miles de mexicanos sintonizaron una ventana para conocer otras culturas”.

 

Recordó que el año pasado se abordaron historias como el cultivo de la hoja de coca en Bolivia, los avatares de un entrenador de equipos juveniles de futbol argentinos y hasta se rindió un homenaje a fotógrafos como el mexicano Héctor García.

“Estamos seguros que este año contaremos con muchas propuestas interesantes que nos permitan estrechar esos lazos de mutuo conocimiento entre nuestras naciones”, concluyó.

 

La convocatoria DOCTV Iberoamérica 2009 estará abierta hasta el 7 de agosto y puede consultarse en la página www.imcine.gob.mx.

 

 

[caption id="attachment_17045" align="aligncenter" width="323" caption="Presentación de la Segunda Convocatoria de DOCTV Iberoamericana"]Presentación de la Segunda Convocatoria de DOCTV Iberoamericana[/caption]

Te podría interesar...

31/12/2009 | 01:38 pm | lilia

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres