INICIO  //  crisis-2009  //  Economías solidarias y participativas, forma alterna de salir de la crisis
/  

Economías solidarias y participativas, forma alterna de salir de la crisis

Miércoles 24 de junio, 2009.
08:35 am
99 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Por Dolores Magallón

 

empresafamiliarthumb1Oaxaca, México.-  Ante los agobios de la actual crisis en el país, una forma de que la ciudadanía mitigue sus severos efectos, es  la generación de economías solidarias y participativas en las colonias y barrios del país, alternas a la economía de mercado, de tal forma que se reivindique la positividad del trabajo humano.

 

Para el maestro Miguel Ángel Barrios, la opción inmediata para la población, es “asociarse con compañeros y familiares para fundar sociedades productivas o agrupaciones comerciales como formas viables para afrontar la crisis económica que afecta al país”

 

El profesor-investigador del Departamento de Economía de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), que participó en  la conferencia “Empleo e inflación de México en la crisis internacional”. Expuso que la crisis originada en Estados Unidos, registró efectos negativos sobre la economía mexicana, es decir, descenso en la producción nacional, incremento en los precios y una exigua generación de empleos.

 

Indicó que desde el año 2006 hasta el primer trimestre de 2009, la producción nacional disminuyó “periodo tras periodo”, de acuerdo con la última información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía decreció 8.2 por ciento, por debajo de 1995.

 

En materia de empleos,  indicó que según los registros del Instituto Mexicano del Seguro Social las tasas de crecimiento del empleo también son negativas, ya “que el número de ocupaciones con que se contaba en 2006 era mayor al que se tiene en la actualidad”.

 

El docente universitario, precisó que la crisis internacional también ha repercutido en los precios de los productos, al revelar que  en 2007 el Banco de México –organismo que controla que éstos no se disparen− mantenía una relativa estabilidad con una inflación aproximada de cuatro por ciento; sin embargo, a partir de 2008 los precios empezaron a “dispararse”.

 

Puntualizó que “lamentablemente”, hasta ahora,  no se advierte una expectativa de recuperación en materia de empleos ni en el poder de compra.

 

Aunque reconoció  que tampoco se prevé “una posibilidad catastrófica”, debido a las recientes intervenciones del Banco de México y a los “relativos acuerdos” entre el gobierno y el sector privado.

 

Es necesario, por ello que el gobierno actúe como un agente económico dinámico e incentive la actividad productiva.

 

“Una posibilidad es que el sector público utilice parte de los excedentes petroleros en la generación de infraestructura, y con ello la creación de empleos y el fortalecimiento de encadenamientos productivos nacionales”, dijo.

 

Esta conferencia se efectuó en el marco del programa La Metro en el Metro: Un paseo por el conocimiento, que se realiza en el Pasaje Zócalo-Pino Suárez del Metro y que promueve la UAM.

 

 

 

 

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres