INICIO  //  educacion  //  Promueve IEEPO obra de José Vasconcelos
/  

Promueve IEEPO obra de José Vasconcelos

Miércoles 24 de junio, 2009.
05:36 pm
151 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

 

De la Redacción mesavasconcelosthumbOaxaca, México.- Al cumplirse el próximo 30 de junio los 50 años del fallecimiento, del Maestro de América, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) inició este miércoles las Jornadas Culturales sobre la “Vida y Obra de José Vasconcelos”, las cuales iniciaron con una mesa redonda donde participaron especialistas, investigadores y conocedores de la obra de quien fue impulsor de la educación pública de México.

 

En el Ex Casino de Oaxaca, ubicado en la parte alta del teatro Macedonio Alcalá, se realizó este encuentro,. participaron la doctora Gloria Zafra, el Cronista de la Ciudad, Rubén Vasconcelos Beltrán, el profesor Mario Blanhir González, el doctor Salvador Sigüenza Orozco, el maestro Francisco José Ruiz Cervantes y el doctor Carlos Sánchez Silva, así como estudiantes, académicos y público en general.

 

Entre los aspectos señalados por los participantes, destacó que José Vasconcelos, fue impulsor de la educación pública de México, la estableció como una política pública de Estado, de ahí que se le considere como El maestro de la juventud de América.

 

Para el maestro Francisco José Ruiz Cervantes, la pasión de Vasconcelos fue de gran trascendencia, con ella  impulsó  diversas acciones a favor de la educación mexicana, ya que al ser nombrado en 1921 como Secretario de Educación realizó una verdadera cruzada nacional en favor de la educación popular.

 

Así también Vasconcelos impulsó al mismo tiempo la educación indígena, la rural, la técnica y la urbana; creó redes de bibliotecas, misiones culturales, escuelas normales y Casas de Pueblo, que convirtió en centros educativos básicos.

 

Fomentó la lectura, editó colecciones de libros de autores clásicos, apoyó la obra de los primeros muralistas mexicanos, y construyó el Estadio Nacional como lugar de espectáculos populares. En 1925 publicó La raza cósmica, una de sus obras más conocidas, donde expone sus reflexiones sobre el indigenismo, a las que dotaría a partir de 1930 de una orientación política conservadora.

 

Aspectos de sus relaciones personales, fueron comentados por la doctora Gloria Zafra, quien expuso hechos simbólicos de María Antonieta Rivas Mercado, quien se suicidó. Ella, que estuvo enamorada del pensador mexicano, apoyo económicamente la campaña de Vasconcelos, la cual perdió y vivió una ruina económica.

 

El Cronista de la Ciudad, Rubén Vasconcelos Beltrán, destacó el pensamiento del también escritor y periodista, y dio lectura al mensaje que dirigió en su toma de posesión como rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, en el que muestra el compromiso y labor social, así como su esfuerzo personal, la honradez y el honor de ser un servidor público.

Consideraba a la educación con la única forma de salvar del atraso y pobreza a la sociedad mexicana, por ello impulso intensamente las acciones de alfabetización. Vasconcelos concibió la educación como una labor misionera que debía llevarse por todos los rumbos del país y dirigirse a todos los sectores sociales, para inculcar un fuerte espíritu nacionalista y resumió la función de la SEP como un servicio público para “salvar a los niños, educar a los jóvenes, redimir a los indios, ilustrar a todos y difundir una cultura generosa y enaltecedora”.

También se destacó que Vasconcelos mencionaba que “si un pueblo no tiene qué leer, más vale dejarlo analfabeta”, por lo que logró que los talleres Gráficos de la Nación pasaran a la SEP, y en sólo dos años de gestión, creó 671 bibliotecas bien documentadas.

Como parte de las actividades conmemorativas en homenaje al maestro Vasconcelos, el domingo 28 de junio, en el Paseo Juárez “El Llano” se realizará un maratón de lectura y el martes 30, a las 9 horas la ceremonia cívico- luctuosa en este mismo sitio.



ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres