Home » Marquesina Cultural, Principal

Reflexión sobre Gestión Cultural desde la Perspectiva de Género

Publicado por @Shinji_Harper el Miércoles, 24 Junio 2009
Sin Comentarios


Por Lilia Torrentera G.

 

Oaxaca, México.-  Para reflexionar sobre sobe el quehacer profesional de la promoción cultural desde la perspectiva de género, este sábados 27 de junio a las 18:00 horas, en la Sala Juárez de la Escuela de Bellas Artes, se realizará una conferencia y mesa de debates sobre el tema.

 

Con la iniciativa de Alessandra Galimberti de Babelarte A.C. y Betty Romaña de  Ochú Arte en Movimiento A.C,, artistas, intelectuales y gestores culturales,  abordaran  la perspectiva de género desde las políticas públicas culturales.

 

Será la reconocida especialista Andrea Barrios, Maestra en Desarrollo Social, con amplia experiencia en cultura y género, la que dictará una conferencia magistral.

 

 

En la mesa de debate estarán presentes las/los siguientes invitados/as:

 

 

·        Gustavo Hernández, Coordinador académico de la  Licenciatura  de  Gestión Cultural y Desarrollo Sustentable de la UABJO

 

·        Araceli Mancilla, poeta y traductora

 

·        Alejandra Serret, Directora de la Compañía de Danza Contemporánea de Oaxaca

 

·        Mayra. G. Vargas López, Directora de  Promoción y Difusión de las Ciencias y las Artes, del H. Municipio de Oaxaca

 

·        Judith Rosas, Coordinadora de la Banda Sinfónica del Estado de Oaxaca

 

·        Bárbara  García, Regidora de Equidad y Género de H. Municipio de Oaxaca

 

·        Luis Manuel Amador, Coordinador de la biblioteca del IAGO)

 

·        Ivonne Kennedy Artista plástica y Coordinadora de  Arte Guenda

 

·        Fidel Luján (Coordinador del Fondo Editorial del Ieepo)

 

La cultura y la perspectiva de género

La cultura y la perspectiva de género

 

Para  Alessandra Galimberti, este encuentro reflexivo pretende crear un espacio para problematizar, con los y las invitadas y público, la gestión cultural desde una perspectiva de género.

 

“Queremos hacer un alto en el camino de nuestro quehacer como gestores, para reflexionar sobre nuestra práctica y preguntarnos en qué medida contribuimos o frenamos procesos de desarrollo basados en la  equidad cultural entre hombres y mujeres”

 

Explicó que aplicar esta perspectiva en la acción cultural, supone un posicionamiento crítico ante el mismo hecho cultural y una conciencia clara de avanzar hacia la igualdad de género eliminando las desigualdades y discriminaciones existentes, muchas veces asumidas, aceptadas y vividas como algo normal o natural.

 

Por su parte Betty Romaña, indicó que se debe  desterrar la idea de que las políticas en general y las culturales, en este caso, son neutrales.

 

“Por ello, incluir la perspectiva de género en la gestión cultural es una cuestión urgente y necesaria si queremos conseguir avanzar en el camino de la igualdad real, reconociendo e incorporando a grupos con menos poder (en este caso, el de las mujeres) como sujetos activos del desarrollo cultural de esta ciudad”, indicó la reconocida bailarina colombiana y promotora cultural.

 

 

 

 

 

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.