Home » Economía

Aún con la crisis, banqueros de México obtuvieron 112 mmp por cobro te intereses a usuarios

Publicado por @Shinji_Harper el Jueves, 25 Junio 2009
Sin Comentarios


 

UAM/Economía

 

 

tarjetascajerothumbOaxaca, México.-  Los banco en México obtuvieron ganancias tan solo por el cobro de intereses a los usuarios, 112 mil 634 millones de pesos, mientras a los cuentahabientes solo les pagaron 61 mil 393 millones, esto demuestra el grado de usura de los banqueros en el  país.

 

Según datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, el sector bancario nacional  obtuvo un margen de intermediación financiera de 51 mil 241 millones de pesos durante el primer trimestre de 2009.

 

Estos datos marcan un diferencial equivalente a 45.5 por ciento, que representa a que por cada peso en el apartado de intereses, la banca se queda con 45 centavos, ganancias que se obtuvieron a pesar de la crisis económica que afecta a la economía mexicana y mundial, explicó Raúl Trujillo Trujillo, profesor-investigador del Departamento de Producción Económica de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). de la Unidad Xochimilco




Los bancos –subrayó– que prestan sus servicios en el país mantienen una tasa alta de rentabilidad, en razón de que la intermediación bancaria es onerosa para los usuarios del crédito, subrayó.

El investigador indicó que el costo promedio anual del dinero que ofrece como crédito el sistema bancario es de 41.78 por ciento para las tarjetas de crédito y de 12.78 por ciento para los créditos hipotecarios, a pesar de que el Banco de México (Banxico) redujo la tasa de referencia de 8.25 a 4.25 por ciento.

 

El margen de intermediación financiera, consideró, tiene un costo de captación de 4.38 por ciento y el crédito que otorgan los bancos cobra tasas activas máximas del orden de 63.96 por ciento; con este esquema el único beneficiado es la banca.

 

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) los clientes de tarjetas de crédito han acumulado pasivos por la cantidad de 1.5 billones de pesos, de este total, 502,000 millones de pesos se destinaron para créditos al consumo, en los cuales la morosidad alcanza 10.9 por ciento, la cifra más alta en los últimos nueve años.

 

Los créditos hipotecarios representan un total de un billón 22,000 millones de pesos, con un costo promedio según el Banco de México de 12.78 por ciento al mes de abril de 2009; sin embargo, los costos reales oscilan entre 20.04 y 15.96 por ciento, esto sin considerar la comisión por apertura; los montos de financiamiento son de un máximo de 95 por ciento y un mínimo de 75 por ciento.

 

Con la política anticrisis aplicada por el Gobierno Federal, dijo el maestro Trujillo Trujillo, se ha detonado el crédito inmobiliario con la participación del sector privado y con recursos provenientes del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), del Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste) y las Sociedades Financieras de Objeto Limitado (Sofoles).

 

Sin embargo, afirmó el académico, este esquema conduce a que el trabajador cuando se queda sin empleo no pueda pagar sus compromisos crediticios.

 

Al respecto comparó las políticas utilizadas por el gobierno de Barack Obama en Estados Unidos, donde sucede lo contrario y se aplican programas para apoyar a los ciudadanos que tienen deudas hipotecarias, con el fin de que paguen los pasivos, en este caso se beneficia a la población de manera directa.

También cuestionó el alcance de la medida adoptada por el Banxico al reducir la tasa de interés de referencia, pues esta acción no llega al consumidor, los más favorecidos son el gobierno, al disminuirse el costo de la deuda interna, y los intermediarios financieros bancarios, al acortarse el costo del fondeo (fuente de financiamiento para los bancos por parte del Banco de México).


El docente indicó que el Banco Central está temeroso para adoptar acciones concretas en favor de los usuarios, a ello se suma que el Congreso mexicano no atacó el problema del alto costo que cobran los bancos, ya que deja al Banxico la discrecionalidad para actuar, y la autoridad bancaria no pretende ejercer sus facultades para acotar las excesivas comisiones e intereses bancarios, concluyó.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.