INICIO  //  oaxaca  //  Propone Oaxaca cartillas de identidad para apoyo de migrantes en EU
/  

Propone Oaxaca cartillas de identidad para apoyo de migrantes en EU

Jueves 25 de junio, 2009.
03:19 pm
70 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

 

Por Miranda Salas

 

 

Oaxaca, México.-  Con el propósito de apoyar a la población migrante residente en Estados Unidos, el Consejo Nacional del Registro Civil en el la zona cinco sur del país, aprobará un programa de cartillas identidad para la tramitación de la matrícula consular.

 

 

La propuesta fue presentada por la directora del Registro Civil en Oaxaca, María del Carmen Ricárdez Vela, en el pleno de la reunión que se realiza en esta ciudad, en la que se busca que los estados con mayor expulsión de migrantes, se acojan al programa puesto en marcha por la administración estatal, denominado “Un gobierno que está cerca de ti, aunque estés lejos de nosotros”.

 

 

Explicó que según cifras del Consejo Nacional de Población, son , entre 3 y 3.5 millones de mexicanos los que se encuentran en calidad de indocumentados en territorio estadounidense.

 

De estos, dijo  alrededor de 250 mil indígenas, son originarios de los estados de Puebla, Hidalgo, Michoacán y Oaxaca, por lo que es urgente que se apruebe la propuesta hecha por el gobierno estatal.

 

 

“Con esta acción, se ayuda a los migrantes para que no sólo cuente con su acta de nacimiento, sino que además se les proporciona una constancia de identificación de registro con fotografía para la tramitación de la matrícula consular  en cualquiera de los estados de la Unión Americana”, señaló la funcionaria.

 

 

También dijo que otra propuesta que calificó como de vanguardia, es la de que las oficinas del Registro Civil  a nivel nacional, puedan extender actas de nacimiento con fotografía exclusivamente para los migrantes, a fin de agilizar todos los trámites que exigen las autoridades en Estados Unidos.

 

En esta reunión, participan representantes de los estados de Chiapas, Yucatán, Quintana Roo entre otros.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres