Home » Bicentenario 2010

Con encuentro académico conmemoran los 150 años de las Leyes de Reforma en México

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 26 junio 2009
Sin Comentarios


De la Redacción

 

bjuarescarathumbOaxaca, México.-  Este 29 de junio inicia el  ciclo “Benito Juárez y los 150 años de la promulgación de las Leyes de Reforma”, para analizar la trascendencia de esta legislación en la vida política y social de México y en el que participaran reconocidos especialistas en este tema histórico.

 

EEste ciclo se dan en  el marco de la celebración de un aniversario más de la creación de las Leyes de Reforma,  en el que los tres poderes del Estado y organismos públicos, educativos y de salud oragnizaron conferencias, mesas redondas y presentaciones de libros para conocer la transcendencia histórica y política de estas normas cuyo propósito principal fue separar la iglesia y el Estado.


El ciclo será inaugurado en la Biblioteca Francisco de Burgoa, ubicada en el Centro Cultural Santo Domingo a las 11:30 horas, con la conferencia Antecedentes de las Leyes de Reforma, a cargo de Luis Alberto Arrioja, del Colegio de Michoacán, y Carlos Sánchez Silva, del Instituto de Investigaciones en Humanidades de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (IIHUABJO).


Organizan esta actividad el Gobierno del Estado, la LX Legislatura del Congreso del Estado, a través de la Comisión Especial para la Conmemoración del Bicentenario de la Independencia Nacional y Centenario de la Revolución Mexicana; el Tribunal Superior de Justicia, el Teatro Macedonio Alcalá, el IIHUABJO, el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).


El diputado Saulo Chávez Alvarado, presidente de la Comisión Especial para la Conmemoración del Bicentenario de la Independencia Nacional y Centenario de la Revolución Mexicana del Congreso local,  resaltó la importancia de este ciclo que reunirá a especialistas e investigadores que aportarán información y puntos de vista acerca de estas normas que marcaron la vida social, política y cultural de los mexicanos.


El legislador participará como presentador, junto con Francisco José Ruiz Cervantes, del IIHUABJO, del libro Ensayos Juaristas, escrito por Carlos Sánchez Silva del IIHUABJO, el viernes 31 de julio en el Teatro Macedonio Alcalá.


De acuerdo con el calendario, el 30 de junio Celia del Palacio, de la Universidad Veracruzana, expondrá la conferencia La vida cotidiana durante las Leyes de Reforma; el 1 de julio, el secretario de Cultura del estado de Michoacán, Jaime Hernández Díaz, dictará la conferencia Estado y derecho durante las Leyes de Reforma; el 2 de julio, el catedrático de la Universidad Autónoma Metropolitana campus Azcapotzalco (UAMA), Héctor Cuauhtémoc Hernández Silva, hablará sobre la trascendencia histórico-política de las Leyes de Reforma.


Asimismo, el 3 de julio, Jaime Olveda Legaspi, del Colegio de Jalisco, ofrecerá la conferencia La Leyes de Reforma. El punto de vista de la Iglesia, y el 6 de julio Francie R. Chassen, de la Universidad de Kentucky, hablará sobre Género, guerra y espinonaje en el sur de México. Las mujeres de Oaxaca en la Guerra de Reforma, 1858-1861. Todas las conferencias se realizarán en la Biblioteca Francisco de Burgoa, a las 12.00 horas.


El 7 de julio se realizará una mesa redonda con el tema El Estado de Oaxaca y las Leyes de Reforma, donde participarán investigadores y especialistas y se presentarán los libros No me alcanzará la vida, de Celia del Palacio y Entre la horca y el cuchillo, de Luis Alberto Arrioja.


Las Leyes de Reforma son una serie de leyes expedidas entre 1859 y 1860, por el entonces presidente de México, Benito Juárez. Las reformas establecidas en estas leyes fueron más radicales que las de la Constitución de 1857, y según los colaboradores del presidente, completaban la Constitución.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.