INICIO  //  Derechos humanos  //  Demanda CIDH a México por tortura y violación de una mujer indígena
/  

Demanda CIDH a México por tortura y violación de una mujer indígena

Viernes 26 de junio, 2009.
01:58 am
192 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

De la Redacción

 logocorteidhthumb

Oaxaca, México.-  Al conmemorarse este 26 de junio el Día Mundial en Apoyo a las V´citimas de tortura, la Comisión  Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presentó una demanda durante  ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH), por el caso de Inés Fernández Ortega, mujer me’phaa violada y torturada por agentes del Ejército mexicano en marzo de 2002

 

En su comunicado No. 39/09, la CIDH detalló que la demanda ante la Corte fue presentada el pasado 7 de mayo de 2009, misma que señala la utilización del fuero militar para la investigación y juzgamiento de violaciones a los derechos humanos; la falta de debida diligencia en la investigación y la falta de sanción a los responsables de los hechos; así como la falta de reparación a la víctima y sus familiares, y con las dificultades que enfrentan los miembros de los pueblos indígenas, en particular las mujeres, para acceder a la justicia.

 

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

 

La Comisión está integrada por siete miembros independientes que se desempeñan en forma personal, que no representan a ningún país en particular y que son elegidos por la Asamblea General de la OEA.

 

Cabe señalar que México está siendo juzgado ante la CoIDH por feminicidio. Se trata del caso Campo Algodonero, lugar donde fueron encontrados los cuerpos de tres jóvenes en 2001, víctimas de tortura y violación. A más tardar en noviembre próximo se dará a conocer la sentencia para el Estado mexicano. 

 

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres