INICIO  //  ciudadania  //  Impulsar “gobiernos electrónicos” para garantizar atención al ciudadano
/  

Impulsar “gobiernos electrónicos” para garantizar atención al ciudadano

Viernes 26 de junio, 2009.
01:22 pm
43 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

La Segunda/EFE

gobiernoselectc2b4ronicosthumbOaxaca, México.- Iberoamérica quiere impulsar las nuevas tecnologías en la Administración Pública y mejorar la atención al ciudadano y su relación con el Estado, según la conferencia de ministros del sector que concluyó en Lisboa, Portugal.

Diversas fuentes de la XI Reunión Ministerial sobre Administración y Reforma del Estado, en la que desde ayer participan diecisiete países, dijeron a Efe que también hay consenso para reflejar en los documentos finales del encuentro la determinación de los gabinetes de la región a impulsar el “gobierno electrónico”.

Varios delegados resaltaron en sus intervenciones los progresos realizados en el último año en muchos países de la región para facilitar los trámites burocráticos y acercar la Administración al ciudadano, gracias sobre todo a programas informáticos y acceso por Internet.

La secretaria de Estado de Función Pública de España, Carmen Gomis, que participa en la reunión defendió el valor del Estado y de lo público precisamente ante la crisis económica que afecta a todo el mundo.

El representante argentino, Marcelo Bufacchi, abogó en declaraciones a Efe por el uso de las nuevas tecnologías en los servicios públicos “para mejorar la relación entre Administración y ciudadano” y destacó las reformas realizadas en su país, tras la crisis de 2001, para hacerla más eficiente.

Por su parte, el secretario de la Función Pública de México, Salvador Vega Casillas, reconoció la prueba que supuso para la Administración de su país el brote de gripe A desatado hace dos meses y calificó de éxito que el aparato estatal, en gran medida gracias al uso de la tecnología, se mantuviera plenamente "operativo” en circunstancias tan adversas.

En su reunión de dos días, los ministros y altos responsables iberoamericanos de Administración Pública comparten experiencias y proyectos sobre gobierno electrónico, gestión administrativa y transparencia en la función pública, asuntos que son también objeto de varios programas regionales de cooperación.

Uno de los objetivos principales del encuentro es, además, completar la “Carta de participación ciudadana en la gestión pública,” que aspira a ser un marco de actuación para los gobiernos, aunque no será jurídicamente vinculante.

El secretario general del Centro Latinoamericano de Administración y Desarrollo, Julio César Fernández Toro, defendió en la reunión la necesidad de dedicar esfuerzos y recursos estatales a mejorar los servicios de atención a los ciudadanos.

La Conferencia Iberoamericana de ministros de Administración Pública es una de las reuniones preparatorias de la XIX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que tendrá lugar el 30 de noviembre y el 1 de diciembre próximos en Estoril, a 25 kilómetros de Lisboa.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres