INICIO  //  diversidad-cultural  //  La diversidad cultural se fragmenta en las ciudades por la falta de relaciones sociales.
/  

La diversidad cultural se fragmenta en las ciudades por la falta de relaciones sociales.

Viernes 26 de junio, 2009.
10:28 am
125 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

UAM/Ciencias Sociales

 

ciudadpintathumbOaxaca, México.- La diversidad cultural manifiesta la riqueza con la que los grupos y pueblos más variados han entablado relación con sus entornos y con otras colectividades, afirma Felipe González Ortiz, doctor en Ciencias Antropológicas de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Ante la aplacable globalización el especialista propone en su más reciente libro Multiculturalismo y metrópoli un acercamiento a una vorágine en la cual la diversidad cultural se manifiesta con muestras y expresiones de lo más variadas.

 

 

 

El texto -editado por la División de Ciencias Sociales y Humanidades de la Unidad Iztapalapa de la UAM- es un estudio de caso de un municipio metropolitano del Valle de México.

A través de sus páginas el investigador aborda una diversidad de grupos, que en términos generales pueden dividirse en tres: los pueblos rurales en proceso de conurbación, los colonos populares y los habitantes de los fraccionamientos residenciales.

El autor destaca que la tendencia de la fragmentación social sin duda esboza la existencia de un mundo multicultural, es decir, una especie de sociedad ordenada según parámetros museográficos; “no obstante, se necesita crear puentes en las relaciones de entendimiento entre los diferentes grupos”.

González Ortiz afirma que cada uno de los grupos posee una axiología propia y proyecta una propuesta de cómo hacer sociedad y cómo hacer valer su derecho a la ciudad.

 

 

En este sentido el especialista refiere que los pueblos rurales aluden a la fiesta patronal y a la antigüedad que tienen habitando el lugar, mientras que los argumentos de los colonos se centran en el derecho a la gratuidad y en el movimiento social como mecanismo para gestionar el espacio urbano.

En tanto quienes viven en los fraccionamientos sostienen que los impuestos que pagan les conceden el derecho a los servicios públicos urbanos.

“El presente trabajo versa sobre la construcción de los territorios que los grupos humanos hacen y con los cuales terminan por identificarse, a la vez que los propios territorios constituyen insumos esenciales para el juego de las identidades”, afirma González Ortiz.

En Multiculturalismo y metrópoli, el autor pone de manifiesto las interacciones entre los grupos, y de éstos con el gobierno local, de tal modo que desvela la relación que construyen con la cultura urbana metropolitana.

Para González Ortiz cada grupo convierte sus acciones culturales en instrumentos políticos para alcanzar posiciones y lograr acuerdos, pero, sobre todo, para mandar mensajes a los otros en los que queden de manifiesto sus expectativas, con la finalidad de construir la ciudad “a su imagen y semejanza”, todo esto conforme a su particular sistema de valores y a la forma de vida que los caracteriza.

 

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres