INICIO  //  Noticias  //  Obligación de los gobernantes, la rendición de cuenta a la ciudadanía: FMN
/  

Obligación de los gobernantes, la rendición de cuenta a la ciudadanía: FMN

Viernes 26 de junio, 2009.
12:29 pm
342 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

De la Redacción

Oaxaca, México.- El candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) por el Distrito 08, Francisco Martínez Neri, consideró que es necesario fomentar una mayor participación ciudadana para vigilar y exigir a los gobernantes la rendición de cuentas y la transparencia en el uso del manejo de los recursos públicos del estado.

Durante un encuentro con comerciantes, Martínez Neri explicó que el centralismo en el manejo de los recursos fiscales ha traído graves consecuencias para el desarrollo del país. Por ello, se pronunció por modificar la Constitución, así como considerar las necesidades del estado, “responsabilidad que recae en los legisladores, quienes deben impulsar y promover leyes con sensibilidad social”, urgió.

Al estrechar la mano de sus simpatizantes que se acercaron a saludarlo, el abanderado del PRD, dijo que las entidades federativas no solamente sufren la aplicación de una Ley de Coordinación Fiscal injusta, sino también, han sido objeto de obstaculización para establecer sus propias contribuciones que les permitan avanzar y resolver los problemas ancestrales que padecen.

 

[caption id="attachment_17315" align="aligncenter" width="300" caption="El candidato ciudadano por el PRD, Francisco Martínez Neri, en su campaña de proselitismo en los mercado de la ciudad de Oaxaca"]El candidato ciudadano por el PRD, Francisco Martínez Neri, en su campaña de proselitismo en los mercado de la ciudad de Oaxaca[/caption]

El candidato por el partido del Sol Azteca, mencionó que en esa misma circunstancia se encuentran los municipios, “imposibilitados   para satisfacer las demandas de sus habitantes y consolidar sus recursos hacendarios”, lo cual debe llevar al análisis y  a la reforma de disposiciones constitucionales que permitan ampliar la Potestad Tributaria de las entidades, refirió.

Martínez Neri explicó que la Potestad Tributaria es el poder que puede ejercer el órgano legislativo de cada estado, dentro de límites que establece la propia constitución, este poder se caracteriza y concluye con la emisión de la Ley, donde los sujetos destinatarios del precepto legal quedan obligados a su debido cumplimiento.

El candidato perredista por el Distrito 08, subrayó la importancia de la Potestad Tributaria, que reside en que el estado para su existencia y cumplimiento de sus necesidades como seguridad interna, educación y salud, entre otras, necesita de recursos económicos. “Para ello, los ciudadanos que viven dentro de su jurisdicción contribuyen  con obligaciones monetarias, las cuales no van a la federación como sucede actualmente”.

Antes de continuar con sus actividades proselitistas, Martínez Neri aseguró que a través de esta propuesta, las contribuciones que genera el estado a través de personas físicas y morales se quedarían en el estado, “lo cual generaría una mayor participación ciudadana, que es lo que mi me interesa”, concluyó.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres