INICIO  //  juventud  //  Optan jóvenes por el crimen organizado ante un Estado que los ignora
/  

Optan jóvenes por el crimen organizado ante un Estado que los ignora

Viernes 26 de junio, 2009.
08:00 am
68 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

 

 

UAM/Ciencias Sociales

 

 

 

jovernes-trabthumbOaxaca, México.- Para los jóvenes mexicanos ya no es redituable irse como migrantes a Estados Unidos, debido a la grave situación económica por la que atraviesa aquel país, y consideran una opción involucrarse en el crimen organizado ante la falta de oportunidades, aseguró el maestro Alfredo Nateras Domínguez, profesor-investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

El docente del Departamento de Sociología de la Unidad Iztapalapa señaló que lo anterior se debe a que el Estado y las instituciones no les proporcionan a los jóvenes los satisfactores necesarios: educativos, laborales, de vivienda y espacios de recreación.

 

 

A algunos de esos muchachos, la ambición desmedida de poder y dinero los lleva a reclutarse con las bandas del narcotráfico, para obtener lo que se les ha negado.

Los grupos delictivos que incorporan a los jóvenes los seducen con la idea de que formarán parte de una élite que les dará poder, pero lo que no saben éstos es que hay una “cifra espeluznante” de 1,200 muertos en el combate entre el narcotráfico y el gobierno que eran niños o adolescentes, quienes habían sido alistados por el crimen organizado, añadió el académico.

Como ejemplo -indicó Nateras Domínguez- en la administración actual las ejecuciones son “pavorosas”: hasta el día de hoy, en todo el territorio nacional, hay más de cinco mil ejecutados en este sexenio.

 

 

El investigador afirmó que la violencia no es un asunto de los jóvenes, sino del país, ésta la realizan los sicarios, los narcotraficantes y los cuerpos de seguridad del Estado; en ese sentido, la cifra más alarmante es que en el territorio nacional al día muere más gente que en Irak o en Afganistán, que son países que están en guerra.

El especialista en temas juveniles mencionó que los muchachos en algunas ocasiones son los “chivos expiatorios” de este gran mal social que es el crimen, pero no son ellos quienes están incrementado los índices de violencia en el país, precisó.

Nateras Domínguez comentó que ahora las nuevas formas de participación social de los jóvenes se dan por medio de la cultura, es decir, éstos ya no intervienen en forma activa con los partidos políticos; dichos espacios se están vaciando por el desencanto respecto a los políticos.

Para este grupo social la política ya no tiene sentido y mucho menos un significado, de tal forma que su participación social se da en las protestas callejeras, el performance y la música, pero sin expresarse a través de una ideología definida.

 

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres