Home » Ciudadanía

La Calenda por la Diversidad Sexual, rompió el cerco moral en Oaxaca

Publicado por @Shinji_Harper el Sábado, 27 Junio 2009
3 Comentarios


 

Por Lilia TORRENTERA G.

 

Oaxaca, México.-  En Oaxaca, ellos y ellas, de diferentes presencias sexuales, rompieron el cerco moral que los había mantenido en penumbras y salieron a la calle, ataviados del color del arco iris para  ser vistos por primera vez, como lo que son, un sector de la sociedad.

 

En una marcha que partió del Paseo El Llano, decenas de lesbianas, gays, transexuales y  trangénero, hicieron a un lado, los prejuicios sociales y morales impuestos para dar la cara y decirle a los heterosexuales, que como ello, también afrontan doblemente, problemas de discriminación y exclusión.

 

Fue una calenda del orgullo por la diversidad sexual, que incorporó los elementos de la tradicional calenda oaxaqueña, cohetes, monos de calenda ah doc, música de banda, marmotas y vestimentas que como la insignia  los colores internacionales de los LGTB.

 

Por supuesto que la calenda, a su paso causo estupor, pues los capitalinos no habían conocido de cerca que la diversidad sexual, tiene cara y nombre, toda vez que siempre la doble moral de los partidos políticos, e especial del PAN, la iglesia y los propios gobiernos municipal y estatal, mantuvieron un “buen rato” , ha hegemonía heterosexual.

 

Merlina, un transexual ataviado con un vestido de noche, tacones y un maquillaje perfecto, envidia de cualquier mujer, comentó “esto que estamos haciendo es histórico porque estamos demostrando que existimo en Oaxaca y vamos por el reconocimiento de nuestros derechos”.

 

 

Confiesa que al principio cuando apenas se organizaba esta calenda, había algo de temor, sobre todo de los grupos de derecha, que pudieran reventar la calenda, sin embargo esta transcurrió sin incidentes, como debe ser en cualquier sociedad que se ufane de democrática.

 

Al llegar a la Alameda de León, justo frente a la Catedral Metropolitana, que alberga el poder religioso de Oaxaca y de donde salen todo tipo de condenas contra quienes no son “normales”, ante los ojos de Dios, los participantes en la Calenda, eso si respetuosos,  comenzaron su mitin para fijar sus postura en defensa de la diversidad sexual.

 

 

La primera oradora del Colectivo Feminista  Mujeres Lilas, Zoila Ríos Coca la que sorprendió a los presentes al despojarse de su playera y quedar con los pechos al descubierto como una forma de protesta ante lo que consideró el abuso que hacen los hombres contra el cuerpo femenino y el repudio social hacia las lesbianas.

 

Dijo que se lucha por dejar a tras los perjuicios y la actitud homofóbica contra el lesbianismo, y que por eso, tratarán de incorporar estudios académicos de la diversidad sexual para sensibilizar sobre los derechos tanto al interior de los colectivos como hacía la sociedad oaxaqueña.

 

 

Por su parte, Juan Antonio Canseco del Colectivo Disidencia Queer, al hacer uso de la palabra, expuso la urgencia de abrir espacios de reflexión y construcción para el respeto de la diversidad sexual, que en Oaxaca, ha sido criminalizada, hostilizada, marginada y discriminada.

 

Dijo que su organización vincula las diferentes identidades sexuales, con el propósito de analizar desde una izquierda progresista, la situación de la diversidad sexual en el estado y así proponer soluciones políticas, sociales y culturales para insertarlas en la sociedad.

 

Con ello, señaló, se busca desaparecer la discriminación por género y expresión sexual, reclamando garantías al Estado, que históricamente “nos han negado” y construir así una sociedad respetuosa de las diferencias de cualquier índole.

 

Expuso que en Oaxaca como en todo el país, el estado mexicano tiene una deuda con quienes se han identificado con las diversas manifestaciones sexuales, ya que hasta ahora, los homicidios contra homosexuales, principalmente, ni han sido aclarados, a pesar  de que constitucionalmente, no debe existir discriminación para ningún ciudadano ni sector social.

 

Luego de los pronunciamientos, siguió por un rato más la fiesta por la diversidad sexual e Oaxaca y concluir esta manifestación alrdedor de las 14.30 horas.

Buscar el reconocimiento de la diversidad sexual y lograr una sociedad respectuosa de estas expresiones en Oaxaca. Foto: Ciudadanía Express.

Buscar el reconocimiento de la diversidad sexual y lograr una sociedad respectuosa de estas expresiones en Oaxaca. Foto: Ciudadanía Express.

La representante del Colectivo Feminista Mujeres Lilas, en su pronociamiento por el respeto a las lesbianas/Foto: Ciudadanía Express.

La representante del Colectivo Feminista Mujeres Lilas, en su pronociamiento por el respeto a las lesbianas/Foto: Ciudadanía Express.

Histórica Calenda por la Diversidad Sexual en Oaxaca/Fot:Ciudadanía Express

Histórica Calenda por la Diversidad Sexual en Oaxaca/Fot:Ciudadanía Express

La diversidad sexual en Oaxaca, salió a la calle para demandar respeto a sus derechos humanos/Foto:Ciudadanía Express.

La diversidad sexual en Oaxaca, salió a la calle para demandar respeto a sus derechos humanos/Foto:Ciudadanía Express.

Comentarios

comments

3 Comentarios »

  • Lalo Santos dijo:

    Algunas cosillas:

    1) “…rompieron el cerco moral que los había mantenido en penumbras y salieron a la calle…”

    No todas las personas viven su sexualidad a oscuras. Esta marcha es histórica, pero tampoco ha sido la apoteosis de la apertura sexual en Oaxaca. Quienes marcharon son los que no están ocultos y saben que no hay porqué estarlo. Los que nunca vivieron en las penumbras. Los que no ven un adentro o un afuera, sino un espacio libre llamado sexualidad.

    2) “…decirle a los heterosexuales, que como ello, también afrontan doblemente, problemas de discriminación y exclusión.”

    Fue una marcha diversa en donde participaron personas con cualquier preferencia sexual. No fue una marcha para “decirle a los heterosexuales nada”. Fue para hablar, para alzar la voz en contra de la falta de respeto, libertad y derechos.

    Hay personas heterosexuales que apayan este moviemnto y no creo conveniete usar tales palabras.

    2) “los capitalinos no habían conocido de cerca que la diversidad sexual…”

    ¡Claro que la conocen!, ¡Todos sabemos que existe una gran diversidad sexual! Que algunos traten de no verla, de evitarla u omitirla es diferente.

    Que algunos traten de ocultarse para no ser vistos en distinto.

  • tere dijo:

    la verdad me parece que la marcha fue de lo mas expectacular
    todos tienen el derecho de tener una diversidad sexual,sobre todo estan en todo su deracho no perjudica alos demas es lo mismo que te gustara alguin del sexo apuesto.

  • Cuarto envío Boletín La Trenza « Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca A.C. dijo:

    […] – Se Lleva a Cabo la Primera Marcha Calenda por la Diversidad Sexual. En Oaxaca, ellos y ellas, de diferentes presencias sexuales, rompieron el cerco moral que los había mantenido en penumbras y salieron a la calle, ataviados del color del arco iris para ser vistos por primera vez, como lo que son, un sector de la sociedad. Leer Más. […]

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.