INICIO  //  oaxaca  //  La Calenda por la Diversidad Sexual, rompió el cerco moral en Oaxaca
/  

La Calenda por la Diversidad Sexual, rompió el cerco moral en Oaxaca

Sábado 27 de junio, 2009.
11:07 pm
754 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

 

Por Lilia TORRENTERA G.

 

Oaxaca, México.-  En Oaxaca, ellos y ellas, de diferentes presencias sexuales, rompieron el cerco moral que los había mantenido en penumbras y salieron a la calle, ataviados del color del arco iris para  ser vistos por primera vez, como lo que son, un sector de la sociedad.

 

En una marcha que partió del Paseo El Llano, decenas de lesbianas, gays, transexuales y  trangénero, hicieron a un lado, los prejuicios sociales y morales impuestos para dar la cara y decirle a los heterosexuales, que como ello, también afrontan doblemente, problemas de discriminación y exclusión.

 

Fue una calenda del orgullo por la diversidad sexual, que incorporó los elementos de la tradicional calenda oaxaqueña, cohetes, monos de calenda ah doc, música de banda, marmotas y vestimentas que como la insignia  los colores internacionales de los LGTB.

 

Por supuesto que la calenda, a su paso causo estupor, pues los capitalinos no habían conocido de cerca que la diversidad sexual, tiene cara y nombre, toda vez que siempre la doble moral de los partidos políticos, e especial del PAN, la iglesia y los propios gobiernos municipal y estatal, mantuvieron un “buen rato” , ha hegemonía heterosexual.

 

Merlina, un transexual ataviado con un vestido de noche, tacones y un maquillaje perfecto, envidia de cualquier mujer, comentó “esto que estamos haciendo es histórico porque estamos demostrando que existimo en Oaxaca y vamos por el reconocimiento de nuestros derechos”.

 

 

Confiesa que al principio cuando apenas se organizaba esta calenda, había algo de temor, sobre todo de los grupos de derecha, que pudieran reventar la calenda, sin embargo esta transcurrió sin incidentes, como debe ser en cualquier sociedad que se ufane de democrática.

 

Al llegar a la Alameda de León, justo frente a la Catedral Metropolitana, que alberga el poder religioso de Oaxaca y de donde salen todo tipo de condenas contra quienes no son “normales”, ante los ojos de Dios, los participantes en la Calenda, eso si respetuosos,  comenzaron su mitin para fijar sus postura en defensa de la diversidad sexual.

 

 

La primera oradora del Colectivo Feminista  Mujeres Lilas, Zoila Ríos Coca la que sorprendió a los presentes al despojarse de su playera y quedar con los pechos al descubierto como una forma de protesta ante lo que consideró el abuso que hacen los hombres contra el cuerpo femenino y el repudio social hacia las lesbianas.

 

Dijo que se lucha por dejar a tras los perjuicios y la actitud homofóbica contra el lesbianismo, y que por eso, tratarán de incorporar estudios académicos de la diversidad sexual para sensibilizar sobre los derechos tanto al interior de los colectivos como hacía la sociedad oaxaqueña.

 

 

Por su parte, Juan Antonio Canseco del Colectivo Disidencia Queer, al hacer uso de la palabra, expuso la urgencia de abrir espacios de reflexión y construcción para el respeto de la diversidad sexual, que en Oaxaca, ha sido criminalizada, hostilizada, marginada y discriminada.

 

Dijo que su organización vincula las diferentes identidades sexuales, con el propósito de analizar desde una izquierda progresista, la situación de la diversidad sexual en el estado y así proponer soluciones políticas, sociales y culturales para insertarlas en la sociedad.

 

Con ello, señaló, se busca desaparecer la discriminación por género y expresión sexual, reclamando garantías al Estado, que históricamente “nos han negado” y construir así una sociedad respetuosa de las diferencias de cualquier índole.

 

Expuso que en Oaxaca como en todo el país, el estado mexicano tiene una deuda con quienes se han identificado con las diversas manifestaciones sexuales, ya que hasta ahora, los homicidios contra homosexuales, principalmente, ni han sido aclarados, a pesar  de que constitucionalmente, no debe existir discriminación para ningún ciudadano ni sector social.

 

Luego de los pronunciamientos, siguió por un rato más la fiesta por la diversidad sexual e Oaxaca y concluir esta manifestación alrdedor de las 14.30 horas.

[caption id="attachment_17369" align="aligncenter" width="225" caption="Buscar el reconocimiento de la diversidad sexual y lograr una sociedad respectuosa de estas expresiones en Oaxaca. Foto: Ciudadanía Express."]Buscar el reconocimiento de la diversidad sexual y lograr una sociedad respectuosa de estas expresiones en Oaxaca. Foto: Ciudadanía Express.[/caption] [caption id="attachment_17368" align="aligncenter" width="300" caption="La representante del Colectivo Feminista Mujeres Lilas, en su pronociamiento por el respeto a las lesbianas/Foto: Ciudadanía Express."]La representante del Colectivo Feminista Mujeres Lilas, en su pronociamiento por el respeto a las lesbianas/Foto: Ciudadanía Express.[/caption] [caption id="attachment_17367" align="aligncenter" width="300" caption="Histórica Calenda por la Diversidad Sexual en Oaxaca/Fot:Ciudadanía Express"]Histórica Calenda por la Diversidad Sexual en Oaxaca/Fot:Ciudadanía Express[/caption] [caption id="attachment_17366" align="aligncenter" width="300" caption="La diversidad sexual en Oaxaca, salió a la calle para demandar respeto a sus derechos humanos/Foto:Ciudadanía Express."]La diversidad sexual en Oaxaca, salió a la calle para demandar respeto a sus derechos humanos/Foto:Ciudadanía Express.[/caption]

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres