INICIO  //  educacion  //  Augusto Méndez, representa a Oaxaca en el Certamen Hispanoamericano de Ortografía 2009
/  

Augusto Méndez, representa a Oaxaca en el Certamen Hispanoamericano de Ortografía 2009

Lunes 29 de junio, 2009.
06:55 pm
429 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

 

De la Redacción

 

Oaxaca, México.- El joven oaxaqueño, César Augusto Méndez Bolaños, alumno de la escuela secundaria “Gabriela Mistral”,  que se identificó con el arte de la escritura, obtuvo el primer lugar en la fase estatal, del Décimo Concurso Hispanoamericano de Ortografía 2009 por lo cual representará a Oaxaca en la fase nacional.

 

Como resultado de la convocatoria que realizada  año con año por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), participaron 20 jóvenes que cursan actualmente sus estudios en planteles de educación media básica del estado, tanto oficiales como privados y en sus diversas modalidades, como secundarias generales, técnicas y telesecundarias, tanto urbanas como  y rurales.

 

De los participantes, Cesar Augusto Méndez Bolaños obtuvo 38 aciertos en las tres rondas que les dictaron, donde demostró su nivel de conocimientos al escribir correctamente el español.

 

En el segundo lugar, se registró un empate entre Diana Cristina Chávez, Laura Hernández Regino y Ku- Díaz Roberto de Jesús; al tercer sitio el tercero donde se hicieron acreedores a este lugar Jacqueline Agustín Sosa y Christopher Ríos Posas.

 

Los concursantes escribieron en una primera ronda un listado de palabras que les fueron dictadas por los maestros responsables del concurso y tomadas del Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua.

 

Luego pasaron a la segunda fase, los concursantes que tuvieron la menor cantidad de errores. En esta etapa, de nuevo escribieron otro listado de palabras y de ahí salió el ganador del concurso.

 

El triunfador concursará a nivel nacional en esta especialidad a celebrarse próximamente en la ciudad de México, a donde acudirán los estudiantes triunfadores de cada una de las entidades federativas del país.

 

De este certamen saldrá finalmente quien represente a México en el X Concurso Hispanoamericano de Ortografía 2009, programado para celebrarse en Cuba los días 1 al 4 de septiembre del presente año

 

Al inaugurar el evento, el titular de la Oficina de Servicios Educativos en el Estado, licenciado Jorge Mario Olín Balderas, y representante personal del director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, Abel Trejo González, señaló que lo importante en este concurso,  es promover la correcta escritura del idioma español entre los estudiantes de educación secundaria.

 

En Oaxaca se ha ido consolidando este certamen, para la etapa estatal, en el 2008 se contó con la participación de 17 concursantes, cuatro de secundarias generales, seis de secundarias técnicas y siete de telesecundarias. En este año  se contó con estudiantes de los Valles Centrales, Sierra, Mixteca, Costa, Tuxtepec e Istmo.

 

El jurado calificador estuvo a cargo de los maestros de enseñanza que integran la Unidad de Apoyo Académico también estuvieron presentes la coordinadora de Educación Básica y Normal del IEEPO, María Luisa Matus Fuentes, del departamento de Escuelas Secundarias Técnicas, José Luis Herrera Peralta, Áurea Margarita Castillejos Pacheco, Rosalba Palma López y los jefes de Enseñanza de la asignatura de Español.

[caption id="attachment_17491" align="alignleft" width="300" caption="Estudiantes que participaron en el certemen Hispanoaamericano de Ortogrefia en la fase estatal, reciben reconocimiento por parte de las autoridades educativas"]Estudiantes que participaron en el certemen Hispanoaamericano de Ortogrefia en la fase estatal, reciben reconocimiento por parte de las autoridades educativas[/caption]

Te podría interesar...

31/12/2009 | 06:50 pm | lilia
31/12/2009 | 06:41 pm | lilia

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres