INICIO  //  investigacion  //  El PAN ha reactivado la intromisión de la Iglesia en los asunto de Estado
/  

El PAN ha reactivado la intromisión de la Iglesia en los asunto de Estado

Lunes 29 de junio, 2009.
11:20 am
400 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

 

Por Lilia TORRENTERA G.

 

 

Oaxaca, México.-  Aún cuando las Leyes de Reforma, siguen vigentes, son los actuales gobierno panistas los que reactivaron el poder de la Iglesia católica en asuntos del Estado Mexicano, afirmó el investigador universitario Carlos Sánchez Silva.

 

Entrevistado por Ciudadanía Express momento antes de inaugurarse el ciclo académico Benito Juárez y los 150 años de la Promulgación de las Leyes de Reforma, el también historiador oaxaqueño, dio su opinión sobre la trascendencia de estas leyes para los mexicanos.

 

 

Señaló que a 150 años, “nadie puede negar que gracias a esta legislación promulgada por el presidente Benito Juárez, es que surgió el Estado Mexicano moderno.

 

El investigador, señaló que a pesar de los procesos de cambio político del país,  las leyes de reforma no ha perdido su vigencia, sin embargo, reconoció que estás no fueron observadas con estricto apego sobre todo en la intromisión del clero, no sólo en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, sino desde el gobierno de Porfirio Díaz.

[caption id="attachment_17440" align="aligncenter" width="300" caption="Juárez precursos del Estado Mexicano moderno"]Juárez precursos del Estado Mexicano moderno[/caption]

 

Recordó que Díaz amoldó la relación Estado-Iglesia a fin de mantener en calma al país.

 

Expuso que incluso Juárez, inicialmente no se confrontó con la jerarquía eclesiástica, su radicalismo contra la iglesia, vino después cuando el clero se opuso a la separación de los bienes y su intromisión en asuntos políticos.

 

En ese sentido, indicó que Juárez, al promulgar las Leyes de Reforma, colocó al país en igualdad a un proyecto liberal que no solo se dio en México, sino en toda América Latina y Europa.

 

La trascendencia de estas leyes, reitero, es la separación de la Iglesia del Estado, porque con ellas, el clero dejó de mantener controles, a través de la religión, de aspectos fundamentales en la vida civil de los mexicanos.

 

Sánchez Silva, ejemplificó que antes la Iglesia, controlaba el registro de la población y el lugar de entierro de las personas, por ello, Juárez creo la Ley del Registro Civil para que estas acciones las realizara el gobierno al inscribir nacimientos y defunciones, y obligar que las personas fueran enterradas en panteones.

 

Resaltó que Juárez a pesar de su catolicismo, siempre tuvo claro que una cosa es la fe religiosa y otra, la actuación política y pública de un gobernante.

 

Desde Fox, la derecha ha reactivado el poder políticos de la Iglesia

 

Al cuestionarle sobre si las Leyes de Reforma han sido respetadas, principalmente por los gobiernos derechistas de Vicente Fox y Felipe Calderón, ante la evidente la intromisión de la iglesia en asuntos del Estado como las elecciones y satanización de leyes como la del aborto, Sánchez Silva indicó:

 

 

 

[caption id="attachment_17441" align="alignleft" width="232" caption="Con Fox y Calderon se reactivó la intromisión de la Iglesia"]Con Fox y Calderon se reactivó la intromisión de la Iglesia[/caption]

 

 

 

“Recordemos que el PAN surgió como una agrupación de carácter religioso, es por eso los presidentes como Fox y Calderón están velando porque la Iglesia vuelva a tener un poder importante en la vida nacional”.

 

En este sentido, explicó que con las reformas hechas por Salinas de Gortari, se comenzó a promover la tolerancia religiosa, no solo para reconocer el catolicismo sino a otras iglesias.

 

“La tolerancia religiosa no es que sea mala, sino el problemas es como se ha incrustado y manipulado este tema por los políticos, como fue el caso de la cartilla promovida por Martha Sahagún que a través de la educación, insertó preceptos religiosos”.

 

 

 

 

 

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres