INICIO  //  oaxaca  //  Oaxaca no debe ser más el estado de la violencia y la discordia: Jaime Labastida
/  

Oaxaca no debe ser más el estado de la violencia y la discordia: Jaime Labastida

Lunes 29 de junio, 2009.
06:32 am
165 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Por Lilia TORRENTERA G.

 

 

Oaxaca, México.-  El poeta Jaime Labastida, dijo aquí que Oaxaca debe ser la de Tamayo y Toledo, y no el estado de la violencia y la discordia, al participar en la conferencia magistral que inauguró el Forum Prisma 2009.

 

El ganador de la Medalla de Oro de Bellas Artes, entregada recientemente en la capital del país, llegó a esta ciudad para reflexionar sobre la visión histórica y cultural de México ante los 200 artistas, investigadores y promotores culturales de 44 países que participan en este forum internacional y que se dieron cita en el Centro Cultural Santo Domingo.

 

El filósofo sinaloense, refirió que a veces, como sucedió en Oaxaca en 2006, la cultura y la violencia coinciden:

 

“Hay secuelas de esto, desgraciadamente, lo asombroso es que en México conviven culturas, incluso muchas veces opuestas. Los tiempos no son siempre los mismos. De pronto te encuentras velocidades vertiginosas en las ciudades modernas y en la lentitud de muchos pueblos que viven, ya no en el Siglo XIX, quizás en la edad neolítica”.

 

“Lo que ha pasado en Oaxaca, es verdaderamente terrible”, expresó Labastida.

 

Recordó que no hace mucho, el estado,  venía en un proceso expansivo de consolidación artística, cultural y económica, pero “de pronto, la violencia  condujo a pérdidas brutales. Yo no puedo dejar de lamentarlo, porque ese tiempo de incertidumbre, dejo que Oaxaca regresa 30 años atrás”.

 

Reconoció que tras el movimiento social, encuentra a la ciudad de Oaxaca, favorablemente transformada, en la que existe una gran cantidad de galerías, artistas por todas partes y también un respeto a las artesanías.

[caption id="attachment_17445" align="alignleft" width="224" caption="El poeta Jaime Labastida en la inauguración del Forum Prisma 2009 en el Centro Cultural Santo Domingo"]El poeta Jaime Labastida en la inauguración del Forum Prisma 2009 en el Centro Cultural Santo Domingo[/caption]

 

Pero tampoco dejo de criticar la situación de inestabilidad y paz social  al señalar que por otro lado, en Oaxaca la violencia, desgraciadamente, persiste cuando “las minorías duras se quieren imponer a las mayorías blandas  y la gente ya no sabe que hacer ni como reaccionar frente a estos hechos violentos”.

 

 

Sin embargo, dijo  que la riqueza de Oaxaca, es duradera porque aquí,  se mantienen 16 lenguas, en la que la cultura prehispánica, aún viva  convive con la cultura colonias y la cultura moderna y una gran riqueza del arte, “y ojala  que sea esto lo que finalmente prevalezca, el Oaxaca de Tamayo y de Toledo y no el Oaxaca de la violencia y la discordia”.

 

Hablar con el corazón regalo de la sabiduría de los pueblos indígenas

 

Ante los participantes del Forum Prisma, el poeta Jaime Labastida, expresó que se envolvió en la locura de sus amigos Horacio Lecona y Monserrat Payró para venir a Oaxaca y disertar sobre una visión muy diferente de México, un tanto deformada de un poeta sobre su país y que no se asume como nacionalista.

Por ello, refirió que en los pueblos amerindios,  hablar con la verdad es hablar con el corazón y es por eso “les voy hablar a ustedes con el corazón”.

Labastida expuso que es incorrecto decir que Cortés conquistó México, cuando este ni siquiera existía”.

Por ello, cuestionó ¿por que no pensar mejor que nosotros, también veníamos en las Carabelas de Colón?

Indicó que México de hoy se ha construido desde lo prehispánico, una independencia,  revoluciones y guerras civiles. Es un país que habla una lengua universal que es el español y no el castellano, con 50 lenguas indígenas, “que están vivas, se transforman y no se pueden fijar”.

 

 

Expuso que el 90 por ciento de los mexicanos habla español y el diez por ciento una lengua amerindia, que da referencia de que a pesar del tiempo, se ha incrementado el número de hablantes de una lengua autóctona en comparación con los que existían en 1521.

También destacó que el país, ocupa el tercer lugar mundial por su diversidad nos solo botánica y zoológica sino también cultural.

.“México sigue siendo un crisol en donde todos los que llegan terminan por fundirse, por eso ustedes que representan el arte moderno vienen también a enriquecer el legado cultural de México”. expresó.

 

Escribo una de mis mejores obras. Labastida

 

 

Jaime Labastida, confesó a Ciudadanía Express  que hasta ahora tiene a flor de piel la emoción del reconocimiento que se le hiciera apenas hace cinco días, con la entrega de la Medalla de Oro de Bellas Artes en la que sus amigos entrañables Miguel León-Portilla, Guillermo de la Peña y Adolfo Castañón quienes hablaron de su obra.

 

Dio como primicia que en esto momentos prepara la publicación una antología de textos literarios de su natal Sinaloa, además de que para el 2010,  se editará una nueva versión de su obra El amor, el cielo y la muerte, publicada hace 40 años.

 

Dijo que justamente en el marco del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), publicará lo que considero que es una de sus mejores obras bajo el título de La Real Expedición Botánica de la Nueva España que estará ilustrada con cerca de 2 mil dibujos de plantas y animales, que se consideraban perdidas y que nunca habían sido publicadas.

 

En esta publicación, dijo, medio centenar de investigadores de la UNAM, trabajan a marcha forzada para que esta magna obra,  que constará de doce volúmenes de 400 páginas cada uno, quede terminada para salir en septiembre del 2010 a la luz pública.

 

 

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres