INICIO  //  oaxaca  //  Promueve URO iniciativa de ley de Protección Civil
/  

Promueve URO iniciativa de ley de Protección Civil

Lunes 29 de junio, 2009.
06:38 pm
386 lecturas | 1 comentarios

COMPARTIR

De la Redacción

 

Oaxaca, México.- La LX legislatura local dio entrada a una iniciativa de Ley de Protección Civil para el Estado de Oaxaca, enviada por el gobernador Ulises Ruiz Ortiz, cuyo objetivo es modernizar el marco jurídico actualmente vigente en la entidad que data de l999 y fortalecer la coordinación y concertación de acciones entre los diversos actores sociales e institucionales para afrontar de manera exitosa la prevención, el auxilio y la recuperación de la población en casos de emergencia o desastre.

 

[caption id="attachment_17497" align="alignleft" width="300" caption="Iniciariva para modernizar la Protección Civil en Oaxaca"]Iniciariva para modernizar la Protección Civil en Oaxaca[/caption]

En la exposición de motivos del proyecto, turnado para su estudio y análisis a la Comisión Permanente de Administración de Justicia, se destaca que la norma actual resulta obsoleta, por lo que debe de reformarse e impulsar una cultura en la materia entre la ciudadanía así como eficientar los esquemas de trabajo institucional y coordinación entre los distintos niveles de gobierno.

 

 

El documento señala que en los últimos años el territorio oaxaqueño ha sufrido el impacto de fenómenos naturales peligrosos, múltiples incendios forestales, inundaciones cada año en la región del Istmo y otras situaciones que han causado decesos y daños materiales,  por lo que es indispensable invertir más esfuerzos y recursos para transitar lo antes posible de una política de protección civil de carácter reactiva a una fundamentalmente preventiva.

 

Es imperativo impulsar una nueva Ley de Protección Civil para el Estado en la que se establezcan reglas claras y eficaces, de observancia general y obligatoria, bajo cuya aplicación cada una de las instancias involucradas sepa lo que debe hacer frente a la eventualidad de un desastre, que apoye la gestión de riesgo, capacitación y adiestramiento en todos los niveles del Sistema Estatal de Protección Civil, así como la formación de profesionales en la materia, que contemple la denuncia civil y establezca sanciones y medidas de seguridad.

 

Otros de los propósitos de la iniciativa es modificar la estructura orgánica administrativa de la actual Dirección Estatal de Protección Civil, que forma parte de la Secretaría General de Gobierno, transformándola en un instituto con naturaleza de organismo público descentralizado, autónomo, con personalidad jurídica y patrimonio propios y así modernizar la jerarquía administrativa que actualmente tiene y que le resta agilidad, oportunidad y calidad de operación.

 

Más allá de una reforma integral, la iniciativa  debe verse  como la adopción de un nuevo paradigma de protección civil, donde estemos convencidos que es mejor invertir en aspectos preventivos que después hacer gastos en los aspectos de recuperación y vuelta a la normalidad, apunta el documento donde se reconoce la desventaja en la que opera actualmente la Dirección Estatal de Protección Civil ante las exigencias de la sociedad y la aparición de fenómenos naturales cada vez más atípicos.

 

 

 

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (1)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres



jesus leon cruz

Lun. 14 de sep., 2009.
me gustaria conocer mas de los programs que a gestionado el C. gobernador, ulises ruiz ortiz para vertier nuestra opinion en una forma limpia y sin tintes politicos.