INICIO  //  Noticias  //  Taller de Narrativa para Jóvenes en la Biblioteca Henestrosa
/  

Taller de Narrativa para Jóvenes en la Biblioteca Henestrosa

Lunes 29 de junio, 2009.
07:08 pm
276 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

De la Redacción

 

 

Oaxaca, México.-  La Biblioteca Henestrosa convoca a los jóvenes interesados al Taller de Narrativa que impartirá el escritor Fernando Lobo del 2 de julio al 29 de septiembre.

 

Taller de Narrativa para Jóvenes

 

Del 2 de julio al 29 de septiembre, 2009

Los martes y jueves de 16:00 a 18:00 horas

 

[caption id="attachment_17489" align="aligncenter" width="194" caption="La narrativa al alcance de los jóvenes"]La narrativa al alcance de los jóvenes[/caption]

 

Imparte: FERNANDO LOBO

(Colegio de Letras Hispánicas, FFYL/UNAM)

 

 

 

 

Informes e inscripciones:

BIBLIOTECA HENESTROSA

Porfirio Díaz 115, esquina con Morelos, Centro, C.P. 68000 Oaxaca de Juárez, Oax.

Tel. 516-9715; fax 516-9750; bibliotecahenestrosa@yahoo.com.mx

 

 

 

TALLER DE NARRATIVA

Para Jóvenes

 

Objetivo: Fomentar entre los jóvenes la práctica cotidiana de la lectura

Maestro: Fernando Lobo, Facultad de Filosofía y Letras, UNAM

Duración: Un trimestre. Del 2 de julio al 29 de septiembre de 2009

Horario: Los Martes y Jueves de 4 a 6 PM

 

 

 

Programa

 

Primera semana: 1) Textos breves, con humor, (relatos cortos de Jorge Ibargüengoitia, Augusto Monterroso, Charles Bukowski). 2) Lectura de fragmentos de la Poética de Aristóteles, comentarios: mímesis,  unidad de acción, las partes de la obra narrada.

 

Segunda: 1) Lectura y análisis elemental de un cuento de Edgar Allan Poe. 2) La forma clásica (cuentos de Antón Chéjov, Juan Rulfo, Jorge Luis Borges); análisis elemental de las partes de la obra, de acuerdo a la Poética de Aristóteles.

 

Tercera: Las rupturas (relatos cortos de Franz Kafka, Topor, fragmentos de Samuel Beckett, James Joyce, Marcel Proust). Comentarios: revisar si aquí funcionan los principios aristotélicos.

 

Cuarta: 1) El lenguaje (fragmentos de Alejo Carpentier, Juan Carlos Onetti, Augusto Roa Bastos, Fernando Del Paso), comentarios: cadencia, ritmo, sonido, belleza.

 

Quinta: La conformación de la narrativa moderna durante el siglo XIX, comentarios monográficos de Edgar Allan Poe, Antón Chéjov, Fedor M. Dostoyevski,  Honoré de Balzac.

 

Sexta: Las vanguardias, Románticos, Surrealistas, los Estridentistas en México.

 

Séptima: 1) Cuento mexicano (Juan Rulfo, Mariano Azuela, Agustín Yáñez, Edmundo Valadez, José Revueltas) 2) Lectura de trabajos de alumnos, comentarios técnicos.

 

Octava: 1) Realismo mágico y boom latinoamericano 2) Lectura de trabajos de alumnos, comentarios técnicos.

 

Novena: 1) Estados Unidos, los sesentas y el no fiction (Thompson, Norman Mailer, Tom Wolfe, Truman Capote. 2) Lectura de trabajos de alumnos, comentarios técnicos.

 

Décima y Onceava: Literatura contemporánea (lo que esté disponible en bibliotecas de Oaxaca). Lectura de trabajos de alumnos, comentarios técnicos.

 

Doceava: Lectura de trabajos de alumnos, comentarios técnicos.

 

 

FERNANDO LOBO YURÉN

 

Fernando Lobo nació en la Ciudad de México en 1969. Narrador. Cursó estudios de Letras Hispánicas en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Ha publicado Traslados/El expediente Baunman (Umbral 1999), Después de nada (Umbral, 2002), Relato del Suicida (Almadía, 2007), y No lo tomes Personal (Mondadori, 2008). Ha publicado cuentos, crítica y artículos en diversos medios locales y nacionales  (Diario Noticias, Diario Reforma). Actualmente reside en la ciudad de Oaxaca. Coordina el Taller de Narrativa de la Biblioteca Henestrosa.

 

Te podría interesar...

31/12/2009 | 01:38 pm | lilia

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres