Home » Educación

Con la indolencia magisterial, hoy Oaxaca recuerda a José Vasconcelos a 50 años de su muerte

Publicado por @Shinji_Harper el Martes, 30 Junio 2009
Sin Comentarios


 

Por Oscar VALDIVIESO

 

 

Oaxaca, México.-  Hoy al conmemorarse el 50 aniversario luctuoso del escritor,  filósofo y educador oaxaqueño José Vasconcelos – en medio de un grotesco olvido de los maestros de la Sección 22-  inicia la jornada de actividades inicia a las 9:00 horas con una ceremonia cívica  en la Alameda de León, encabezada por las autoridades educativas.

 

Luego, en la calle 20 de Noviembre con el número 211, se develara una placa para recordar la casa en que nació el gran Educador de América.

 

A las 10:horas, se tiene prevista una conferencia magistral para disertar sobre la vida y obra de Vasconcelos en el Museo del Palacio.

 

En tanto que a las 12:00 horas, el director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Abel Trejo González, presidirá una guardia de honor en la explanada de esa dependencia.

 

 

Será el presidente de la Gran Comisión de la Cámara de Diputados, Herminio Cuevas, quien a las 14:00 horas, en el Salón de Plenos, entregue en un ceremonia especial, el Premio de Ensayo sobre la Vida y Obra de José Vasconcelos

 

Por último, a las 19:30 horas, el investigador  José Francisco Ruiz Cervantes, hará la presentación del libro Oaxaca, en José Vasconcelos, que se llevará acabo en la biblioteca Henestrosa.

 

 

Una dato curioso, pero quizás lamentable, es que el magisterio oaxaqueño, que se dice defender a ultranza el derecho a la  educación de la niñez, pareciera que recordó la fecha de quien fuera el primer Secretario de Educación Pública y dignificó la labor de los maestros, pues oficialmente la dirigencia no informó de algún acto civico.

En cambio, siguen concentrados en diseñar su plan “de lucha” para negociar  prevendas políticas y económicas a condición de no realizar paros o boicotear la Guelaguetza, ya que la mayoría de los maestros  concluyeron desde la semana pasada el ciclo escolar, sin reponer un solo día de clases, pero atentos a exigir el pago puntual de la prima vacacional y los bonos que se acumulen producto de sus democráticas movilizaciones, a las que, eso sí, se dedican como apostolado.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.