INICIO  //  Arte  //  Inicia VII Encuentro Internacional de Cine Documental Escenarios 2009
/  

Inicia VII Encuentro Internacional de Cine Documental Escenarios 2009

Martes 30 de junio, 2009.
03:27 am
475 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

De la Redacción

cineconathumbOaxaca, México.- El espíritu de superhéroe existe y los documentalistas lo demuestran todos los días con su trabajo que da seguimiento a nuestra historia y denuncia problemáticas complejas, contribuyendo a la transformación de la sociedad del siglo XXI.

 

Así lo expresó Henner Hofmann, director del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) al presentar los pormenores de VII Encuentro Internacional de Cine Documental Escenarios 2009, que se realiza del 2 al 9 de julio enmarcado por las frases Un mundo fuera de balance-fronteras narrativas.

 

El director estuvo acompañado en la sala THX Luis Buñuel del CCC por los cineastas Eugenio Polgovsky, Yulenne Olaizola, así como Sandra Gómez, directora general de Escenarios 2009 y Juan Francisco Urrusti, curador del encuentro.

 

Dijo que en esta edición estará presente el cineasta Godfrey Reggio quien con la premisa de la primera parte de su Trilogía Qatsi Koyaanisqatsi, un mundo fuera de balance define el perfil temático del encuentro, además de presentar su serie completa en la Cineteca Nacional.

 

cartelescenarios2“Participan también los documentalistas Peter Wintonick, José Luis Guerín, Andres Veiel, Luis Ospina, Gianfranco Rosi, Yolanda Cruz, Coco Schrijber. Todos impartirán clases magistrales junto con documentalistas mexicanos como Juan Carlos Rulfo, Eugenio Polgovsky y Maricarmen de Lara, entre otros”.

 

Sandra Gómez dijo que este encuentro tiene entre sus finalidades reivindicar los valores expresivos del lenguaje documental en tiempos donde los hechos cotidianos rebasan las temáticas de ficción.

 

“Por encima de su importancia social, los trabajos de esta edición dan una relevancia especial al hecho de pensar el cine, concepto que puede sonar extraño pero que en realidad es ya una realidad cotidiana para el público asiduo a ver documentales”.

 

Afirmó que el encuentro se ha consolidado tanto por su parte académica como por la reflexión que suscita en torno al género y a la práctica del mismo.

 

“El cine documental ha tenido que defender su espacio a través de nuevos caminos de expresión, con fronteras narrativas muy personales, abogando por un nuevo significado de nuestra realidad, más que por su mero registro”.

 

Yulene Olaizola dijo que el encuentro es un espacio vital para los estudiantes de cine, quienes pueden complementar su formación académica con la visión y los talleres de expertos en el lenguaje cinematográfico.

 

“En este mundo hay una urgencia por conocer historias verdaderas. El documental comienza por una necesidad de denuncia y después se convierte en un reflejo de nuestra situación a nivel nacional y en el caso de México, siempre en perspectiva con lo global”.

 

Por su parte Eugenio Polgovsky señaló que un documentalista desea ante todo contar historias bajo una visión humanística que trascienda tanto el tiempo como las idiosincrasias

“Precisamente en estos encuentros hay presente denuncia, pasiones, dolor, y reclamo de justicia en las diversas visiones que participan, por ello es un honor que nuestro país se sume desde hace años a la cadena de reflexión por un género que ha cobrado tanta importancia para la sociedad del siglo XXI”.

 

Finalmente el curador de Escenarios 2009 Juan Francisco Urrusti, dijo que la parte académica comprenderá de mesas redondas donde se tocaran temas como los medios de comunicación y la libertad de expresión y el documental como partícipe en la transformación social de nuestro siglo.

 

“Además se discutirán las diversas maneras de plasmar la realidad en el documental, los procesos de producción y la transformación de este lenguaje. Creo que estas platicas nos conciernen a todos porque también hablando de lo que esta pasando con el planeta y de cómo a este ritmo quizá en 100 años ya no existirá el cine porque tampoco tendremos un hogar que habitar”.

 

El VII Encuentro Internacional de Cine Documental Escenarios 2009. Un mundo fuera de balance-fronteras narrativas, se realizará del 2 al 9 de julio con proyecciones en el CCC y la Cineteca Nacional, para mayores informes visitar la página www.elccc.com.mx

 

 

 

 

Te podría interesar...

31/12/2009 | 06:50 pm | lilia
31/12/2009 | 06:41 pm | lilia
31/12/2009 | 05:11 pm | lilia

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres