INICIO  //  Noticias  //  Las mujeres en Oaxaca pueden determinar triunfo de candidatos
/  

Las mujeres en Oaxaca pueden determinar triunfo de candidatos

Martes 30 de junio, 2009.
02:14 pm
161 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

 

Por Soledad Jarquín Edgar/Cimac

 

votomujerninothumbOaxaca, México.- Las mujeres en Oaxaca, puden  determinar el trinfo de cualquiera de los partidos contendientes en las elacciones de este 5 de julio, ya que la entidad, según datos del Instituto Federal Electoral /IFE),  registra  el más alto porcentaje de mujeres con relación a los hombres, con 53.24 por ciento de posibles votantes a nivel nacional.

 

 

El titular de Capacitación Electoral y Educación Cívica del IFE, Librado Caballero Luis, señala que en Oaxaca la lista nominal para el proceso electoral de este 2009, está integrada por un millón 336 mil 90 mujeres, las que representan el 53.24 por ciento de los posibles votantes, en cambio la cifra de varones es de un millón 173 mil 559, que representa al 46.76 por ciento de quienes integran el listado.

 

El funcionario explicó que esto significa también que la participación de las mujeres en relación con su credencialización se incrementó 1.23 por ciento con respecto del anterior proceso comicial, cantidad que decreció en el caso de los varones.

 

Además, según datos del mismo organismo, ellas junto con las jóvenes, serán la mayoría de las funcionarios en las casillas que se instalarán en los 11 distritos electorales que comprende el estado el próximo domingo.

 

Las cifras, en este sentido, ascienden a 18 mil 436 mujeres funcionarias de casillas, es decir tres mil 545 más que los hombres. Así, las funcionarias instalarían las casillas a partir de las ocho de la mañana este domingo 5 de julio, en un ambiente de tensión luego de que la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación anunciara un “boicot” al proceso electoral ante las insuficientes repuestas a su pliego petitorio por parte de los gobiernos federal y estatal.

 

Y, por si fuera poco, existen claros datos de cómo las mujeres “hacen las campañas a los candidatos” y cómo ellas participan movilizando a sus vecinos y familias a favor de tal o cual candidato, incluso sin pertenecer a un partido político determinado. De igual forma, en la mayoría de los partidos políticos las mujeres se movilizan para conseguir el voto a favor de sus aspirantes a ocupar una curul en el Congreso Federal para el próximo ciclo legislativo.

 

Y ELLAS HICIERON LA CAMPAÑA…

 

Por ejemplo, al candidato del Partido de la Revolución Democrática por el Distrito 8, Francisco Martínez Neri, le apoyaron en su candidatura y promoción del voto unas 400 mujeres integrantes del Consejo Democrático. La mayoría de ellas entre madres solteras y estudiantes, dedicaron días completos a recorrer las calles de las colonias de esta ciudad.

 

Flor Salinas, de la agencia municipal de Viguera, cuenta que desde que conocieron quien sería el candidato se comprometieron a apoyarlo, “íbamos de casa en casa, a veces bajo los rayos del sol, otras nos agarraba la lluvia que venía sin el más mínimo aviso y lo peor fue cuando nos persiguieron los perros y por el lodo era casi imposible correr”.

 

El nuestro no es un trabajo lo hacemos por amor a la camiseta, añade, Lidia González Juárez quien vive en la agencia de Dolores, por ello plantea que “ojalá al contador (Martínez) Neri no se le olviden los compromisos, no se le olviden las cosas que las mujeres le hemos planteado para que lleve al Congreso”.

 

En otra opinión, Alberta Pablo Pablo, residente de la colonia Bugambilias en la agencia de Pueblo Nuevo, expone de manera clara y franca que el candidato perredista “tendrá que responder a las mujeres”, porque “lo que hicimos por él no lo hicieron ni en el PRD”, dice en referencia al Consejo Democrático, asociación civil que impulsan en Oaxaca Jorge Luis Cirigo y Bárbara García, actual regidora de Equidad y Género y suplente en la fórmula perredista de Martínez Neri.

 

Por último, Gregoria Cruz Pacheco, de la agencia de San Martín Mexicapan, coincide con su compañera. “Caminamos mucho para promocionar el voto, muchas veces la gente te recibe bien, pero no falta quien te eche los perros encima, por eso el candidato no debe minimizar lo que las mujeres hicimos, seguro gana”.

 

Y mientas hacían campaña de ¿qué vivían? Se les pregunta a las cuatro integrantes del Consejo Democrático, quienes sostienen que la mayoría “trabajan por su cuenta”, por lo que al regresar, “muertas de cansancio, seguíamos con lo nuestro”, por eso, interviene otra “le decimos que es puro amor a la camiseta”.

 

TODAS AL MÍTIN

 

Esta historia se repite en las filas del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Las mujeres también hacen reuniones con sus vecinas, las convencen y las llevaron a los actos de los candidatos priistas. Por ejemplo, en el cierre de campaña del candidato del PRI en el Distrito 3 de Huajuapan de León, asistieron decenas de personas, en su mayoría mujeres con niños pequeños.

La señora Elena, quien viajó desde Etla hasta Huajuapan en un camión de la empresa Choferes del Sur (transporte público urbano de la ciudad de Oaxaca) por la antigua carrera Oaxaca-México, apuntó que fueron reclutadas para apoyar a Jorge González Ilescas en su cierre de campaña.

 

“No recibimos nada a cambio”, sostiene la mujer joven que porta una camiseta blanca con propaganda alusiva al candidato priista y se sorprende cuando se le pregunta qué pasaría en caso de accidente ¿quién cubría sus gastos? “Eso nadie nos lo dijo”, expone desconcertada y asegura que no pensó en eso cuando fue invitada a asistir.

 

El problema radica en que las empresas que trasladaron a las personas a Huajuapan de León –ubicada a 240 kilómetros de la capital oaxaqueña-- no cuenta con seguro para circular por las carreteras federales y se encuentran en mal estado, pero “nos dicen que tenemos que ir y si nos negamos luego pues no… mejor venimos”, añade Elena joven madre quien insiste en que asistieron por su voluntad.

 

ELLAS NO ESTARÁN EN LAS BOLETAS

 

Así las mujeres no sólo son mayoría de quienes puedan votar en los comicios del 5 de julio, también son mayoría como funcionarias de casilla, asisten a los mítines y hacen promoción del voto, pero ellas no aparecerán en las boletas como candidatas propietarias, en este caso la cifra se invierte:

 

De un total de 76 aspirantes sólo 17 propietarias serán elegibles mediante el voto de la ciudadanía el próximo domingo. En tanto, otras 31 aparecerán como “las suplentes”, eso sin mencionar que las plataformas partidistas son “una lista de buenas intenciones”, como aseguró María Eugenia Mata García, integrante

 

 

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres