Home » Diversidad Cultural

Reconocen a José Vasconcelos en gran homenaje

Publicado por @Shinji_Harper el Martes, 30 Junio 2009
Sin Comentarios


De la Redacción

 

Oaxaca, México.-  Quizá muy pocos saben que en el 211 de la calle de 20 de Noviembre, fue donde nació el ensayista, ideólogo y político mexicano, José Vasconcelos, por ello, ahí, este jueves 30 de junio, justo al cumplirse el 50 aniversario luctuoso, fue develada una placa.

La casona donde nació José Vasconcelos en la calle de 20 de Noviembre en la ciudad de Oaxaca

La casona donde nació José Vasconcelos en la calle de 20 de Noviembre en la ciudad de Oaxaca

Así, en el último día de las Jornadas Vasconcelianas, organizadas por la Secretaría de Cultura, la Universidad José Vasconcelos y el Ayuntamiento de la ciudad, recordaron la figura de aquel hombre nacido el el 28 de febrero de 1882, que influyó notablemente en la definición de un panamericanismo basado en el mestizaje iberoamericano, a partir del cual se conformaría la raza cósmica.

 

El secretario de cultura, Andrés Webster Henestrosa, fue testigo primeramente de la develación de la placa realizada por el hijo del insigne oaxaqueño, Héctor Vasconcelos, quien visiblemente emocionado, dijo sentirse orgulloso y agradecido que haya sido precisamente la tierra natal de su padre, la que haya promovido la realización de este homenaje único a nivel nacional.

         Más tarde, al participar como moderador en la mesa redonda donde participaron Carlos Spíndola, Felipe Ortega y Rubén Vasconcelos, Webster Henestrosa, dijo que en la obra escrita de José Vasconcelos hay un semillero de ideas geniales que, mediante un apropiado cultivo, pueden tener un desarrollo fecundo, “filósofo, educador, político, escritor, José Vasconcelos debe ser considerado uno de los hombres más interesantes y completos”, mencionó.

El Secretario de Cultura, Andrés Webster, poderó la trascedencia de José Vasconcelos en la confrencia acompañado por Héctor Vasconcelos, hijo del gran filósofo oaxaqueño

El Secretario de Cultura, Andrés Webster, poderó la trascedencia de José Vasconcelos en la confrencia acompañado por Héctor Vasconcelos, hijo del gran filósofo oaxaqueño

Señaló que su obra dejó una marca profunda en la vida cultural mexicana, destacando su serie autobiográfica Ulises Criollo (1935), La tormenta (1936), El desastre (1938), El proconsulado (1939) y La Flama. Los de Arriba en la Revolución. Historia y Tragedia (1959). La Raza Cósmica (1925). “Se trata en su conjunto de una obra que ha sido influyente para la conformación del pensamiento filosófico, humanista y político en Latinoamérica, que recorrió y cultivó intelectualmente como se atestigua en las narraciones de «La raza cósmica»”, expresó.

 

 

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.