INICIO  //  oaxaca  //  Rescate de los barrios de Oaxaca como patrimonio cultural de los ciudadanos
/  

Rescate de los barrios de Oaxaca como patrimonio cultural de los ciudadanos

Martes 30 de junio, 2009.
09:00 am
390 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Por Miranda SALAS

 

 

Oaxaca, México.- Por considerar que los barrios son fundamentales para la preservación del patrimonio cultural de los oaxaqueños, el Gobierno de la Ciudad inició sendas obras de rescate y conservación monumental, de servicios e integración barrial en torno al arte y la cultural.

 

 

 

Al respecto el Coordinador de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ecología, Raúl Antonio Corzo Jiménez, dio a conocer que en el caso del Barrio de Xochimilco, se invertirán más de 8 millones de pesos para el rescate visual de la Plazoleta Cruz de Piedra, la cual contará solo con tránsito peatonal y se cerrara la circulación vehicular. La rehabilitación será a base de piedra de monte, al igual que las bancas que se pretenden colocar.

 

[caption id="attachment_17542" align="alignleft" width="300" caption="Barrio de Xochimilco, Oaxaca"]Barrio de Xochimilco, Oaxaca[/caption]

Informó que a estas obras se sumará el rescate de la calle Rufino Tamayo y José López Alavés, al igual que el acueducto, en donde se ha hecho mezcla de recursos con el Gobierno del Estado para aplicarlos en el mejoramiento de uno de los barrios más antiguos de la capital.

 

En el rescate de la Calzada de la República, se remozarán y renivelarán 19 plazoletas e igual número de jardines, se suministrarán y colocarán 103 luminarias de vapor de sodio (obra civil, poste y faro), se realizarán instalaciones eléctricas, mobiliario urbano, limpieza de estatuas, rescate de pisos dañados, se colocarán bancas nuevas y se renovarán las banquetas. Estas acciones tendrán una inversión de 8 millones 333 mil  pesos, con un tiempo de ejecución de 90 días.

 

Cabe señalar que parte de los recursos fueron otorgados por el Fondo Nacional de la Cultura y las Artes y la gestión ante la Asociación Mexicana de Ciudades Patrimonio.

 

Aunado a lo anterior el Presidente Municipal de Oaxaca de Juárez, José Antonio Hernández Fraguas ha anunciado importantes obras en las trece Agencias Municipales, con la segunda priorización de obra 2009, donde se invertirán 45 millones de pesos más para este año, en acciones de pavimentación, drenaje, energía eléctrica, servicios y obras que los oaxaqueños demandan para mejorar su nivel de vida y que fueron solicitadas por los propios Comités de Vida Vecinal de cada Agencia.

 

Estas acciones, dijo, son parte de las obras más importantes que se tienen contempladas para lo que resta de año, además de la ampliación de cuatro carriles que se esta realizando a la altura del Monumento a la Madre hasta la agencia de Santa Rosa Panzacola, la cual se prevé que concluya antes de que inicien las fiestas de la Guelaguetza

 

Resaltó que estas obras son parte del Plan de Preservación Patrimonial para Barrios Tradicionales del Centro Histórico, impulsados por la actual administración municipal, y se pretende ampliar las opciones en espacios públicos, recreativos y de esparcimiento para la ciudadanía y visitantes nacionales e internacionales.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres