INICIO  //  ciudadania  //  Gobierno, incapaz de diagnosticar problemas y soluciones: Javier Solórzarno
/  

Gobierno, incapaz de diagnosticar problemas y soluciones: Javier Solórzarno

Miércoles 01 de julio, 2009.
11:24 am
99 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

De la Redacción

 

gentecubrebocasthumb1Oaxaca, México.- Uno de los principales problemas del gobierno es su falta de capacidad para diagnosticar los problemas a los que se enfrenta, los cuales van desde el brote de Influenza de hace unos meses a la valoración de la magnitud de la crisis económica que se avecinaba, afirmó el periodista Javier Solórzano Zinser, conductor de Radio 13 Noticias.

  Al participar en el Foro La Epidemia de los medios, una reflexión sobre la contingencia sanitaria y los medios, organizado por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), subrayó que en temas en los que el análisis es fundamental para desplegar estrategias, como el narcotráfico, la crisis económica, el brote de Influenza y más recientemente el incendio de la Guardería ABC en Sonora, no se hizo el diagnóstico apropiado.

 

 

En el caso del narcotráfico, expuso el ex académico de esta casa de estudios, el dictamen inicial “cambió la estrategia del gobierno, el cual se fue encima (de los traficantes) y ahora no sabemos cómo acabar con el problema”; si debe regresarse al ejército a sus cuarteles o permanecer en las calles. Al ejemplificar otro caso, recordó que en septiembre cuando se informó desde Estados Unidos de la gravedad de la crisis económica, nuevamente el gobierno hizo una mala calificación, al apuntar que en México el impacto sería de “un catarrito”. Era importante esta valoración porque “en la medida en que se enfocara el problema, en ésta misma estaba la solución”.

  Al final “se registró una profunda crisis económica y de nuevo el diagnóstico marca en definitiva el rumbo”, refirió Solórzano Zinser.

 

 

Ante el asunto de la Influenza también se tuvieron valoraciones desiguales, pues en un principio se dijo que era porcina cuando no se sabía. El gobierno logró recular, pero el juicio  inicial puso “contra la pared” a una industria de la que viven millones de mexicanos.

 

  Los medios de comunicación participaron también en ello, por lo que es necesario evaluar “hasta dónde llegamos y estar alertas para no caer en excesos” ni en el extremo informativo que en momentos difíciles pudiera confundir aún más sobre un asunto cuyo tamaño se desconoce.

  Respecto de la explosión en la Guardería ABC en Sonora, la autoridad en la materia dijo que todas las estancias infantiles estaban en buenas condiciones. De nuevo al gobierno se le escapó la calificación acertada, el mirar los hechos con antelación y con base en ellos tomar decisiones.

 

  Indicó que de la experiencia con la emergencia sanitaria queda una gran enseñanza, la cual radica en formar profesionistas y a los medios de comunicación para enfrentar circunstancias de esta naturaleza y tener elementos para saber comunicarlas.

 

  El Foro La Epidemia de los medios, una reflexión sobre la contingencia sanitaria y los medios fue inaugurado por el doctor Cuauhtémoc Pérez Llanas, rector de la Unidad Xochimilco, quien mencionó que la aparición del virus de la Influenza sometió no sólo a los ciudadanos -cualquiera que fuera su condición social-, sino también al aparato de Estado, a sus esquemas de salud público, al sistema económico y de manera sobresaliente a la lógica de la política editorial de los medios de comunicación.

 

  El Rector subrayó que la “epidemia de los medios” ha estado presente por muchos años en el acontecer del país y se ha acentuado gracias al influjo de dos factores: el desarrollo de las tecnologías, así como el negocio y el poder que significan detentar la propiedad de una empresa de comunicación.

 

 A esta epidemia concurre un desbordado afán por la primicia, aunque la fuente sea dudosa, el siempre redituable amarillismo, la sobresaturación de mensajes encontrados como receta para alcanzar la audiencia anhelada y la vocación social de ver quién decide lo que la población debe ver con o sin anuencia del aparato de gobierno.

 



 

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres