INICIO  //  educacion  //  Más bibliotecas y promoción de la lectura, homenaje permanente a José Vasconcelos: ALI
/  

Más bibliotecas y promoción de la lectura, homenaje permanente a José Vasconcelos: ALI

Miércoles 01 de julio, 2009.
02:05 pm
396 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Por Emiliano PARRA

 

Oaxaca, México.- La Biblioteca, uno de los legados de José Vasconcelos es, a la vez que complemento y extensión de la escuela, la mejor barrera para impedir el avance del analfabetismo funcional, uno de los grandes adversarios del conocimiento y uno de los retos a vencer en la actualidad, afirmó el Secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio Irázabal.

 

Al encabezar el homenaje, José Vasconcelos a 50 años de su muerte, en la biblioteca que lleva el nombre en la antigua estación ferroviaria de Buenavista, en la ciudad de México recordó que uno de los anhelos del escritor y filósofo oaxaqueño, fue que los mexicanos pudieran leer a los clásicos, porque en ellos,  está el germen de la imaginación y la capacidad de entender y transformar el mundo.

 

“En la inauguración de la Biblioteca de México, el 27 de noviembre de 1946, el maestro lee un discurso memorable, puntual, donde subraya cómo una biblioteca no se cierra jamás porque está nutrida de una espontaneidad disciplinada donde los libros prestan un servicio a la nación porque el edificio que los alberga es en sí la capital del saber, por lo cual debe estar a la altura de su tiempo, atenta a las dinámicas de su actualidad, porque los libros son depositarios de espíritus constructores, almas silenciosas, decía, que en cada lector resucitan”, expresó el secretario.

[caption id="attachment_17643" align="aligncenter" width="300" caption="Lujambio Irázabal, la presidenta del CONACULTA, Consuelo Sáizar; Héctor Vasconcelos, hijo del filósofo; así como por Fernando Álvarez del Castillo y Miguel Jáuregui, director y presidente del Patronato de la Biblioteca Vasconcelos."]Lujambio Irázabal, la presidenta del CONACULTA, Consuelo Sáizar; Héctor Vasconcelos, hijo del filósofo; así como por Fernando Álvarez del Castillo y Miguel Jáuregui, director y presidente del Patronato de la Biblioteca Vasconcelos.[/caption]

Lujambio Irázabal, refirió que en ese discurso, Vasconcelos sostuvo que las bibliotecas deben nutrir su acervo de libros cuidadosamente seleccionados, no de dádivas sino de obras importantes escritas en el pasado histórico inmediato porque la biblioteca pública, decía, no es lujo sino exigencia inaplazable, espacio de consulta diaria, es decir, es una rama del servicio público.

 

“El mejor homenaje que podemos rendir al maestro Vasconcelos es promover con más ahínco y decisión el hábito de la lectura entre los mexicanos. Esta Biblioteca que está llamada a ser una de las más importantes de México y de América Latina lleva el nombre de José Vasconcelos, y es un acierto que así sea”, dijo.

[caption id="attachment_17644" align="alignleft" width="241" caption="Héctor Vasconcelos y el Secretario de Educación, develan la placa que llevará la Biblioteca Vasconcelos en la ciudad de México."]Héctor Vasconcelos y el Secretario de Educación, develan la placa que llevará la Biblioteca Vasconcelos en la ciudad de México.[/caption]

Fernando Álvarez del Castillo, director de la Biblioteca Vasconcelos, se refirió al homenajeado como un hombre inteligente y visionario que no conforme con su percepción de México sintió el deber de incidir en él con sus ideas y su trabajo.

 

 

 “Si una característica hubiera que elegir para definir al filósofo sería la de la pasión… pasión por la vida, pasión en su vida íntima, pasión como estudiante, académico y funcionario público, pasión por la enseñanza, por la cultura, por su patria y por los libros”.

 

Por ello, dijo Álvarez del Castillo, resulta grata la revelación de su nombre en el frontispicio del edificio diseñado por el arquitecto Alberto Kalach. Y enseguida reveló que la Biblioteca Vasconcelos está naciendo como centro cultural y está generando infraestructura museística que le permitirá, con el tiempo, consolidarse.

 

“A pesar de ello, a seis meses de su reapertura, se han presentado ya siete exposiciones. Su público, sus usuarios y visitantes, van en aumento y ellos aprecian y agradecen muestras como la que hoy inauguran señor Secretario y señora Presidenta”, expresó. 

 

Como parte integral de este homenaje, adelantó el director de la Biblioteca, también se llevará a cabo, durante julio y agosto, un ciclo de conferencias en las que participaran Héctor Vasconcelos, Javier Sicilia, Jaime Ríos Ortega, Gabriela Cano, Susana Quintanilla, y Javier García Diego.

 

Tras la ceremonia protocolaria, las autoridades inauguraron la exposición José Vasconcelos. A medio siglo de su muerte, muestra iconográfica que reúne más de 180 fotografías inéditas que retratan diversas etapas de la vida del educador, filósofo y escritor mexicano.

 

En ésta se exhiben también alrededor de 80 distintos documentos y objetos personales de relevancia histórica de quien fuera precursor de la educación pública en nuestro país, así como una muestra de 60 libros de su autoría.

 

Mediante el trabajo de curaduría de Rafael Vargas y Xavier Guzmán, los asistentes a la muestra apreciarán imágenes que retratan a Vasconcelos en su vida estudiantil, como jurista, como escritor y como político.

 

La Biblioteca Vasconcelos realiza esta exposición con la colaboración de la Secretaría de Educación Pública, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el Instituto Nacional de Antropología e Historia, el Instituto Nacional de Bellas Artes, la Dirección General de Bibliotecas, la Biblioteca de México, el Instituto de Investigaciones Sobre la Educación y la Universidad de la UNAM, el Museo Universitario de Chopo, la Biblioteca Nacional, la Secretaría de Relaciones Exteriores, el Fondo de Cultura Económica y el Laboratorio Mexicano de la Imagen.

 

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres