INICIO  //  mexico  //  Demandan gobiernos acceso a las nuevas vacunas contra el Influenza
/  

Demandan gobiernos acceso a las nuevas vacunas contra el Influenza

Jueves 02 de julio, 2009.
08:34 pm
101 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

 

 

Agencias

 

Oaxaca, México.-  Acceso a la vacuna contra el virus AN1N1 a precios accesibles y sin exclusividad para las naciones ricas, fue la demanda  hecha  en la Primera Reunión Mundial sobre Influenza Humana, que se realiza en Cancún, Quintana Roo .

Esta cumbre a la que asisten la directora de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan y de 43 ministros de salud, fue inaugurada por el presidente Felipe Calderón, quien señaló que México no restringiera la entrada de ciudadanos de otros países que afronte la epidemia de influenza además de que se les ofrecerá toda el apoyo.

 

"No podemos dejar esto en las manos de dos compañías en el mundo. Los precios tienen que bajar", reclamó el ministro de Salud y Población de Egipto, Hatem Mostafa El-Gabaly, quien apeló a la "solidaridad" internacional para enfrentar una pandemia que no conoce fronteras, reportó la prestigiada agencia EFE

 

El-Gabaly pidió, además, ayuda para que los países en desarrollo puedan establecer laboratorios propios para elaborar las vacunas.

 

Su petición se hizo eco del llamamiento a la cooperación mundial por parte del presidente de México, Felipe Calderón, quien dijo que es una de las condiciones necesarias para derrotar a la enfermedad.

 

La directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, anunció hoy que dos laboratorios entregarán a esa entidad 150 millones de dosis, tan pronto como estén disponibles.

 

"Cuando las recibamos las enviaremos a los países en desarrollo, por supuesto", declaró en una rueda de prensa Chan, quien afirmó que algunas farmacéuticas se han comprometido a dar "10% de su capacidad de producción a la OMS, bien por donaciones o por compromisos de precios accesibles".

[caption id="attachment_17810" align="alignleft" width="300" caption="El presidente Calderon y la directora general de la OMS, Margaret Chan"]El presidente Calderon y la directora general de la OMS, Margaret Chan[/caption]

 

Sin embargo, Chan reconoció que ese número "no es suficiente" para cubrir a los países en desarrollo.

 

Los principales laboratorios del mundo prueban actualmente una vacuna contra la gripe A y se preparan para su producción masiva, con el objetivo de que esté disponible en el hemisferio norte en otoño.

Pese a trabajar a marchas forzadas, "no habrá para todos", según dijo a Efe Frank Plummer, el director científico general del Laboratorio de Microbiología Nacional de Canadá.

 

Su país, como Estados Unidos y otras naciones desarrolladas, encargó ya millones de dosis a las fábricas, para garantizarse el abastecimiento.

 

Del mismo modo, España informó hoy que firmó un acuerdo para recibir 18 millones de vacunas, con las que podrá inmunizar al 40 por ciento de su población.

 

Mientras, la experiencia del Cono Sur, donde el virus AH1N1 se ha acomodado con la llegada del invierno, podría facilitar la estrategia de producción.

 

Jeanette Vega, subsecretaria de Salud de Chile, reveló hoy que el nuevo virus ha desplazado casi totalmente a la gripe estacional en su país, que llegará al punto álgido del brote en "una o dos semanas", según sus cálculos.

 

Si ese comportamiento se reproduce en el hemisferio norte habrá menos necesidad de fabricar la vacuna para la gripe tradicional, lo que permitirá más producción de la nueva, según dijo a Efe Mirta Roses, la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

 

Plummer dijo esperar que Canadá tendrá las primeras dosis en octubre o noviembre.

 

Pero ni siquiera en los países ricos habrá suficientes para inmunizar a toda la población durante la próxima temporada invernal, por lo que las autoridades tendrán que decidir quién las recibe.

 

Normalmente se recomienda la vacuna contra la gripe a las personas mayores y a los niños pequeños, pero el virus AH1N1 es muy diferente al causante de la influenza tradicional.

 

La mayoría de los muertos han sido jóvenes, algunos de los cuales sufrían de sobrepeso, diabetes y alta presión arterial, o se trataba de embarazadas, que son otro grupo de riesgo.

 

Pero también han fallecido jóvenes perfectamente saludables, por causas que aún se desconocen, lo que convierte la decisión de quién será vacunado y quién no en un dilema especialmente difícil.

 

 

Te podría interesar...

30/12/2009 | 12:10 pm | lilia

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres