INICIO  //  cambio-climatico  //  Urge aplicar la arquitectura bioclimática para la sustentabilidad en México
/  

Urge aplicar la arquitectura bioclimática para la sustentabilidad en México

Jueves 02 de julio, 2009.
09:00 am
188 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

 

UAM/Medio Ambiente

 

arquitecturabiothumbOaxaca, México.- La Arquitectura Bioclimática se presenta como un requerimiento indispensable para la sustentabilidad del medio ambiente construido y natural, que coadyuvará en la solución de los graves problemas de deterioro ambiental de la ciudad de México y de la República Mexicana.

La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), a través del Programa de Especialización, Maestría y Doctorado en Diseño, de la División de Ciencias y Artes para el Diseño, imparte desde hace más de 15 años la línea de Arquitectura Bioclimática, incorporada desde 2006 al Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC).

 

El doctor Elías Antonio Huamán Herrera, coordinador del Posgrado en Diseño de esta casa de estudios, refirió que la Arquitectura Bioclimática aprovecha los recursos naturales como el sol, el viento, la lluvia y la vegetación.

  El docente del Departamento de Evaluación del Diseño en el Tiempo de la Unidad Azcapotzalco explicó que surge para aprovechar las cualidades ambientales y disminuir su deterioro, tomando en cuenta los aspectos climáticos en el diseño y construcción de inmuebles, con el fin de minimizar el impacto en la naturaleza y reducir el consumo de energía artificial y la contaminación ambiental.

 

Los temas que se desarrollan en la especialización, maestría y doctorado de la línea de Arquitectura Bioclimática son: Iluminación; Control térmico; Ahorro de energía, recursos y tecnología; Metodología de la Arquitectura Bioclimática; Sistemas y procesos tradicionales, y Desarrollo y evaluación de la Arquitectura Bioclimática.

  El análisis de los problemas ambientales relacionados con la Arquitectura Bioclimática como: el ahorro de agua y energía, uso eficiente de recursos y comodidad de los espacios construidos, así como las nuevas tecnologías vinculadas con la energía solar y sus perspectivas actuales y futuras, permite a los alumnos de este posgrado detectar y resolver los problemas ambientales de manejo de exteriores y de diseño arquitectónico a escala urbana.

  Huamán Herrera comentó que la problemática ambiental mundial, el proceso de globalización del mercado y de los conocimientos, la competencia con otros países por la venta de productos diseñados, las repercusiones del Tratado de Libre Comercio y las circunstancias actuales por las que atraviesa México, “demandan nuestra urgente actualización, si queremos sobrevivir en la dura competencia con los diseñadores de otras naciones”.

  El impacto acelerado que las nuevas tecnologías ha tenido en la cultura en los últimos años, dijo el investigador, ha marcado novedosas pautas en las formas de producción del diseño, ya que las computadoras se han convertido en una herramienta cotidiana para el diseñador, y todas las tendencias señalan que jugarán un papel imprescindible en los próximos años.

  En concordancia, el Posgrado en Diseño ofrece su línea de investigación Nuevas Tecnologías, en la que convergen disciplinas afines como el Diseño de la Comunicación Gráfica y el Diseño Industrial.

  Entre los temas de investigación destacan: CAD-CAM (diseño o manufactura asistida por computadora); hipermedios con énfasis en usabilidad (diseño de productos interactivos), administración para el diseño, imagen digital y realidad virtual, y manufactura y manipulación dirigida, de interés principalmente para diseñadores industriales, explicó la maestra Rosalba Gámez Alatorre, académica del Departamento de Procesos y Técnicas de Realización y responsable de la línea.

  El objetivo de esta línea de estudio durante la especialización consiste en habilitar y homogeneizar los conocimientos de los estudiantes en la materia, mientras que la Maestría y el Doctorado tienen como propósito fundamental el desarrollo de temas de investigación y productos reales, a partir de una formación teórica y práctica del uso de nuevas tecnologías en diversos aspectos del diseño.

  Estos saberes pueden aplicarse en: el diseño de productos interactivos como páginas web, menú de programas computacionales, videojuegos o interfaces para video juegos, el desarrollo de material didáctico de realidad aumentada para el área de ingenierías física y química e incluso para museos.

  Las otras tres líneas de investigación que forman parte de los Programas de este Posgrado son: Estudios Urbanos; Diseño, Planificación y Conservación de Paisajes y Jardines; Restauración y Conservación del Patrimonio Construido, en las que los alumnos aprenden a utilizar diferentes herramientas para la investigación y el ejercicio profesional de sus conocimientos, a diseñar políticas de gestión y desarrollo, así como a proponer soluciones reales a problemas, señaló coordinador del Posgrado en Diseño.

  Cabe destacar que la Maestría y el Doctorado en Estudios Urbanos, así como la especialización en Diseño, Planificación y Conservación de Paisajes y Jardines forman parte del PNPC desde 2008.

  En la actualidad hay alrededor de 109 alumnos cursando los diferentes Programas en sus tres niveles, impartidos por 36 profesores en su mayoría con estudios de doctorado. Desde 1998 a la fecha han egresado alrededor de 360 alumnos, la convocatoria se publica anualmente en el mes de abril.

 

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres