INICIO  //  educacion  //  Las bibliotecas en México con rezagos para cumplir su función:EMM
/  

Las bibliotecas en México con rezagos para cumplir su función:EMM

Viernes 03 de julio, 2009.
10:45 am
214 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Por Emiliano Parra/

 

Oaxaca, México.-  Si bien en México hay avances al dar la importancia que deben tener las bibliotecas y la organización de la información para dar el acceso a los usuarios, la maestra Esperanza Molina Mercado, del Colegio de Bibliotecología de la UNAM, señala que todavía hace falta mucho trabajo por realizar.

 

De ahí, señaló, la importancia del Primer Seminario sobre Catalogación y Desarrollo de Colecciones en Bibliotecas Públicas, que durante dos días reúne a especialistas de todo el país en el Parque Cultural David Ben Gurrión, en la ciudad de Pachuca, Hidalgo donde se ubica la Biblioteca Pública Central Estatal Ricardo Garibay.

         

[caption id="attachment_17818" align="alignleft" width="300" caption="El fomento al hábito de la lectura, tarea de las bibliotecas públcas"]El fomento al hábito de la lectura, tarea de las bibliotecas públcas[/caption]

Esperanza Molina Mercado ofreció la ponencia “Herramientas e instrumentos para la catalogación”, en la que habló acerca de cómo está detrás la organización, pero el fin último es que el usuario tenga acceso a la información.

 

         

La especialista se refirió al Manifiesto de la UNESCO en donde señala la misión que tiene la biblioteca pública, un documento en el que dicho organismo internacional proclama su fe en la biblioteca pública como una fuerza viva para la educación, la cultura y la información, y como un agente esencial para el fomento de la paz y del bienestar espiritual a través del pensamiento de hombres y mujeres.

         

Recordó que la biblioteca pública tiene misiones clave referentes a la información, la alfabetización, la educación y la cultura, las cuales han de ser la esencia de sus servicios.

         

Entre éstas, destacó que las prioridades de las bibliotecas públicas deben de ser el crear y consolidar los hábitos de lectura en los niños desde los primeros años; prestar apoyo a la educación, tanto individual como autodidacta, así como a la educación formal en todos los niveles.

         

También brindar posibilidades para el desarrollo personal creativo; estimular la imaginación y creatividad de niños y jóvenes; facilitar el acceso a las expresiones culturales de todas las manifestaciones artísticas; fomentar el diálogo intercultural y favorecer la diversidad cultural; y garantizar a los ciudadanos el acceso a todo tipo de información de la comunidad, entre otras.

         

“Debemos entender que el usuario es el elemento esencial, si no tenemos en mente al usuario nuestro trabajo no sirve de nada por más preciso y bien hecho que esté”, indicó Esperanza Molina.

         

En México, precisó la especialista, se ha logrado un gran avance en comenzar a dar la importancia que deben tener las bibliotecas y la organización de la información para dar el acceso a los usuarios.

         

La UNAM, dijo, es líder en este tema, pero hay un trabajo de muchos años y de muchas personas para crear instrumentos que den acceso a los usuarios.

         

 “A nivel de bibliotecas públicas me parece que todavía falta mucho por hacer, pero este tipo de eventos son muy valiosos en la medida en que hablamos de una red donde hay un ente centralizador que es la Dirección de Bibliotecas y tiene que coordinar, establecer las reglas de juego. Este seminario es muy importante para que las partes puedan dar a conocer sus problemáticas y resolverlos de manera integral”, concluyó.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres