INICIO  //  Arte  //  Clausuran Prisma Forum 2009 con el proyecto musical Triple Tequio
/  

Clausuran Prisma Forum 2009 con el proyecto musical Triple Tequio

Sábado 04 de julio, 2009.
07:20 am
147 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

 

Por Lilia TORRENTERA G.

 

jovenesmusicos4thumbOaxaca, México.-  Luego de una semana de intensas actividades, hoy se clausura Prisma Forum 2009 con la presentación de Triple Tequio que es un proyecto de intervención musical  en la que participan la Orquesta Libertad, el Coro de Niños y Niñas de la Ciudad de Oaxaca (NICAOAX) y la Banda de Música Ameyalli. La cita es a las 12.00 en el Teatro Macedonio Alcalá

 

 

Con el compositor italiano Massimiliano Viel, los integrantes de la Banda Ameyalli de San Agustín Etla, colaboraron arduamente en un laboratorio de experimentación musical  a fin de dar forma a parte del proyecto Spazi-Tempi,  que es un trabajo de banda sinfónica de 30 minutos de duración dedicada a explorar las diferentes formas en que se experimenta el espacio y el momento.

 

La partitura fue construida por los propios músicos después de un régimen que puede generar muchos resultados/estructuras diferentes, manteniéndose al mismo tiempo siempre con la misma estructura.

 

Este trabajo es un largo "pintar" sobre los sonidos en el espacio, y la sincronización del tiempo, como una especie de teatro musical en el que el sonido es el actor.

 

Los músicos y el público experimentarán diferentes maneras en las que el sonido está relacionado con el espacio en un proceso lento donde se aniquila la singularidad del espacio sonoro, como un viaje metafórico hacia un agujero negro.

 

Por su parte,  el músico estadounidense  Thollem McDonas llevo acabo un taller con la  Orquesta Libertas cuyos participantes exploraron el sonido y la música en una forma inmediata y vivencial, investigando los principios de la acústica, dinámica, timbre, articulación, ritmo, las variedades de relaciones en la dinámica de un grupo musical, la composición espontánea, improvisaciones estructuradas y la improvisación de grupo dirigida.

 

Se buscó que los músicos de esta orquesta, percibieran una sensación y apreciación intensificada de los sonidos de la vida diaria a su alrededor, y con habilidades que les permitirán continuar explorando por sí mismos, así como dirigir sus propios talleres, si estuvieran interesados en hacerlo.

 

 

El taller utilizó fuentes de sonido de la vida diaria: objetos que existen naturalmente en el espacio, voces, instrumentos musicales tradicionales y sonidos del ambiente que ocurran fuera del grupo.

 

El énfasis no fue necesariamente en la creatividad individual, ni en altos niveles de habilidad musical, sino en la capacidad de escuchar y hacer música espontánea con otros.

 

Thollem ha inventado improvisaciones estructuradas que están diseñadas específicamente para ser utilizadas por cualquier persona, sin importar su experiencia musical, edad o idioma.  Lo que es más importante, el taller se desarrollará de manera orgánica a partir de los aportes de los participantes, una progresión natural, una improvisación estructurada aparte.

 

 

Este esquema de improvisación se ha utilizado tanto en la Escuela de Música de Colonia como en el Conservatorio de París. En esta ocasión Thollem McDonas mostrará a los oaxaqueños el resultado de su trabajo con la Banda Libertad de Oaxaca dirigida por el Maestro Mauro Ramírez Pérez.

 

 

[caption id="attachment_17910" align="alignleft" width="300" caption="Ek Coro Nicaoax, presente en la clausura de Prisma Forum 2009"]Ek Coro Nicaoax, presente en la clausura de Prisma Forum 2009[/caption]

Por último,  el francés Jean-Baptiste Veyret-Logerias puso en práctica su proyecto Cantando  con el Coro NICAOAX. que dirige el Maestro Enrique Chávez, que consistió en impartir una clase de canto de una semana de duración, para practicar con la voz dentro de un ejercicio de movimiento y en relación con el espacio.

 

 

 

 

Para ello se realizaron ejercicios de danza contemporánea hasta ejercicios de entrenamiento de la voz, tratando de unir ambos medios.

 

Se trato de una técnica en la que se utilizan ejercicios de danza para la práctica de la voz y ejercicios de voz para la práctica de la danza. Esta clase es una oportunidad de obtener un poco de técnica básica para el entrenamiento de la voz, pero ligándola directamente a la práctica del movimiento y a bases de danza.

 

 

 

 

 

Te podría interesar...

31/12/2009 | 06:50 pm | lilia
31/12/2009 | 06:41 pm | lilia
31/12/2009 | 05:11 pm | lilia

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres